Informes Diario



08 / 01 / 2020: BCRA sumando reservas hoy 100mm - Las brechas, estables a pesar de la toma de ganancias de bonos


Con mercados intensos y volátiles en el exterior por las razones EEUU-Iran, nuestra plaza continúa estable a pesar de las tomas de ganancias sobre la suba acumulada en bonos de los últimos días.

El Banco Central en el mercado oficial de cambio continúa en su dinámica de suma de reservas, levantando hoy un estimado de 100 millones de dólares y manteniendo el tipo de cambio estable en un tipo de referencia cierre hoy de Ar$59,8177. Hoy se registró una suba en el volumen de mercado de 40 millones que también es indicador de buenas ventas de divisas del sector exportador agrícola.

Las reservas, logran su quinto día consecutivo al alza manteniendo un recorrido de subas ininterrumpidas en el total de las jornadas del año. De esta forma, las reservas acumulan un incremento de cerca de dls 1.400 millones en la corta era AFernandez.

En el mercado de futuros Rofex se opera en clima de calma y con tasas implícitas que imprimieron en la última semana una baja en toda su curva. La caída de la tasa Leliq y la baja expectativa de depreciación del Peso en el cortísimo plazo por razón del solido saldo de balanza comercial positivo, alimentó con claridad el mencionado movimiento.

No olvidemos que esas mismas tasas hace menos de un mes registraban valores entre el 100 y 120%tna.

EEUU e Iran sin dudas son un factor importante en términos de riesgo global para los mercados, pero entendemos que localmente por peso de coyuntura, nuestra plaza tiene una mayor sensibilidad por el momento atada al camino de las negociaciones de nuestra deuda. El discurso de Trump hoy de un tono más bajo y medido en sus palabras, entendemos le da temporalidad al conflicto, y el motivo es el cierre de WStreet en suba.

Volviendo a nuestro país, el mercado mira con atención e interés el viaje del enviado SChodos como negociador ante el FMI.

Funcionario clave en el equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen años 2003 – 2006. Abogado de UBA y Universidad de Columbia.

Comentarios de mercado dicen que Chodos estaría orientado a un recorte de deuda más fuerte del que propondrían el resto de los miembros del equipo económico.

Esto se relaciona a su protagonismo en la reestructuración de deuda del año 2005, y en el año 2012 fue designado a ocupar cargo argentino en el FMI. Los inversores especulan que su primera tarea será convencer al FMI que apoye al país en una reestructuración agresiva y fuerte quita a los tenedores de bonos.

Otro factor positivo para nuestro mercado hoy, fue la buena colocación de letras del Tesoro de ayer a tasa badlar con tasas por debajo del mercado, cuyo interés como esperábamos estuvo en la colocación más corta en TNA de 40,60%.

Mercado de futuros de dólar Rofex