Informes Diario



19 / 02 / 2020: Plazas cambiarias en calma (CCL), espera de buena performance en el roleo de Lecap


La acción de baja de tasas oficiales asociado a las buenas colocaciones de deuda corporativa generó una tendencia de baja de tasas de futuros de dólar, una extraordinaria suba en bonos y buena expectativa de recambio de letras a vencer Lecap (reperfiladas por MMacri en agosto pasado) por Lebads a licitarse.

Todo lo anterior, también subliminalmente vinculado a un índice de inflación de febrero que pueda dar debajo del de enero, terminó insuflando oferta retenida y mal posicionada en el segmento de mercado de contado con liquidación de bonos CCL el cual; bajó su brecha a 32% Ar$ 81,75 (hace una semana esta brecha operaba en 36%). Los mal posicionados son contrapartes cargadas de posición que apuntaban a asistir demanda de fuga esperada del Bono Dual que resultó re perfilado. En este segmento, también se están registrando ingresos de capital de grandes empresas quienes ven la brecha inflada.

En el mercado oficial de cambio el BCRA mantuvo su nave nivelada admitiendo sólo un ajuste de 6 centavos de Peso y reduciendo la tasa de devaluación la cual en el tiempo que transcurre al cierre de mes apunta a un nivel de 44%tna. Con el cierre de hoy la tasa indica en este tiempo de febrero (a hoy) 44,33%tna, cuando hace una semana ese mismo nivel indicaba 45,30%. Mientras tanto, el futuro Rofex febrero hoy cerró en 62,33 anticipando una tasa punta a punta febrero de 41,70%tna.

El BCRA no hizo operaciones de intervención, aunque el Banco Nación si, absorbió oferta circunstancial apuntalando el camino del recorrido del precio. El sector exportador agrícola mantiene un ritmo de ventas de divisas bien por debajo de los niveles del mismo mes del 2019.

La cifra de febr. 2019 es superior en mil millones de dólares a lo sumado hoy en este mes. La explicación estaría alojada en ingresos previos de diciembre y enero correspondientes a anticipos de exportaciones con objetivo de productores que se liberaban de la suba de retenciones que anticipaba en esos tiempos la actual gestión de AFernandez. Solo el trigo nuevo produce nuevos ingresos siendo estos los remanentes de la cosecha del trigo del norte del país, y estamos en inicios de la cosecha de los trigos duros del sur de la Pcia de Buenos Aires.

El mercado informal de dólares billete en calle no tuvo variaciones (con respecto a ayer), cerrando brecha hoy en 32% Ar$ 78,00, cuando esa brecha hace una semana era de 27%.

La mitad de semana con menor actividad por los retiros anticipados del feriado extenso carnaval es en calma.

La misión del FMI en Argentina concluyó y a la espera aquí de definiciones. Llevaron desde Argentina las necesidades planteadas por el Presidente y las diversas áreas y en el entorno al perfil reformista de su directora Kristalina Georgieva. Deberá surgir de allí un documento.

En los primeros días de marzo le seguirán las negociaciones con los tenedores privados de deuda con legislación extranjera con una oferta de reestructuración cuya negociación resultará bastante distinta a la mantenida con FMI.

Con respecto al canje de letras Lecaps, el gobierno envió el aviso de pago de las Lecaps re perfiladas por MMacri ya cercanas a vencer que son cerca de 21.000 millones de Pesos, y esperándose anunciar para mañana una licitación de letras Lebads en contrapartida.

El sector corporativo sigue con constante buena onda aprovechando no tener la competencia del Estado nacional tomando fondos y barriendo este sector privado en forma selectiva el exceso de liquidez reinante.

La licitación de Tecpetrol (grupo Techint) fue más que buena.

Las ONegociables en dólares y con tasa fija a 12 meses se concretaron al 4%. La de Pesos-tasa Badlar, fue a un margen de 4.5%. La óptima calidad crediticia fue indicador del piso de tasas del momento.

Hoy, la empresa de Gallucio (ex YPF), Vista Oil irrumpe con una interesante propuesta que de alguna forma también purgó la oferta de dólares del segmento cambiario CCL.

Vista se distingue de una emisión en Pesos a dólar Link (tipo de cambio oficial) haciendo los servicios de renta y amortización directamente en el exterior (vale decir en este momento sería como comprar dls a 61,72 para tener salida en 81,75). El plazo también es agresivo (4 años) y la demanda es de dls 50 millones, cuyo volumen de oferta es de esperarse interesante.

La mejor flexibilidad de la oferta del CCL hoy estuvo influida por expectativas de estudios privados de baja de inflación en febrero.

Computando el feriado de carnaval, a febrero le quedan solo 5 jornadas operativas. Las expectativas parecen ya estar definidas. La deuda sigue manteniendo el centro de la escena pero hay un tiempo de pausa hasta que se comience a hacer la jugada más fuerte con el resultado del FMI y los acreedores privados del exterior.

Con resultados aceptables el gobierno podrá ponerse a trabajar más mirando hacia adentro para profundizar políticas antiinflacionarias, acordar tarifas y reformas. La volatilidad podrá re aparecer y en ese caso será con fuerza por las tasas en Pesos negativas, si los resultados con la inflación no son sostenidos.

Rofex – Mercado de futuros de dólar sin entrega