Informes Diario



26 / 02 / 2020: Las plazas cambiarias operaron estables abstrayéndose del riesgo corona virus


A pesar de la preocupación global por la expansión del Corona Virus chino, aquí nuestro mercado de cambio en sus tres segmentos operó sin tensiones. La bolsa local hizo la diferencia copiando las pérdidas de otras bolsas con una baja del Merval de 6%.

En el mercado oficial de cambio, el BCRA equivocadamente mantuvo la política de depreciación corregida a mediados de mes apuntando a un ajuste en tasa nominal del 40%tna, haciendo perder competitividad a nuestras exportaciones, ya que el Real de Brasil está depreciándose con fuerza y acorde al ajuste de todas las monedas emergentes. El Real acumula en el mes una baja de 3,71%, mientras que nuestro Peso un 2,91%.

El mercado oficial de cambio registró un volumen muy débil de 161 millones con un nivel de oferta privada de exportadores muy reducida en virtud de la entrada a un ciclo de bajas ventas de exportadores de granos ante la escasa venta de granos de parte de productores, en desacuerdo con la suba de retenciones a implementarse oficialmente en lo inmediato.

En la franja de contado con liquidación de bonos “CCL” la brecha continuó su ajuste de baja cerrando en 30% Ar$80,50, y resumiendo 6 puntos porcentuales de baja luego de conocerse la posición del FMI con respecto a la deuda argentina.

En el mercado informal de dólares en calle la brecha también perdió presión cerrando hoy en 25% Ar$78,50.

Los mercados externos con el conocimiento de la expansión del virus en Europa, presentan un sombrío panorama anticipándose a las caídas de actividad en las respectivas economías reales que recibirán flujos sensiblemente inferiores de demanda china.

A Argentina la semana pasada le fue muy bien con la visión crítica del FMI sobre la inviabilidad de nuestro nivel de deuda, para luego intentar poner en marcha la actividad.

En los días próximos se inicia la difícil y tortuosa discusión con acreedores privados que lógicamente no tienen una visión similar a la del FMI ya que saben que estamos pidiendo reestructurar deudas que tuvieron origen anterior en otras reestructuraciones.

Aun así, el valor de las paridades de los bonos en niveles cercanos al 50%, son indicador de que con el oscuro panorama de mercados actual, no quedará otra salida que arribar a un acuerdo amigable y realista para Argentina.

En lo interno se inicia la ebullición de un mal clima con el sector productor de commodities agrícolas por la segunda suba de retenciones aliada al fresco pre acuerdo con el Fondo con destinos a un fuerte perfil fiscal.

Se agrega la situación desprendida en los cambios en la justicia y las renuncias masivas de jueces y fiscales, no olvidando que este gobierno es proclive a testear su poder con este tipo de reformas y sacando provecho de renovaciones de sus miembros.

En la rueda de hoy circulaba la versión de que la Provincia de La Rioja esté frente a la posibilidad de un default.

La presente semana es corta por el recorte del feriado de carnaval restando sólo dos jornadas para cerrar febrero con una buena cosecha de hechos para la gestión AFernández.