Informes Diario



27 / 02 / 2020: Corona virus, cae optimismo y crece el temor global. Aui la mirada sigue enfocada en la deuda


A un día del cierre de febrero, los mercados en el exterior operaron con pesimismo y navegando en volatilidad y confusión por el impacto de rápida propagación del corona virus en países fuera de China. Hoy el Real abrió con pérdida de 1% para cerrar con desmejoras de 1,65% a pesar del apoyo con intervenciones de su Banco Central.

Todos los gobiernos están abocados a contener el riesgo sanitario del virus y los flujos de fondos buscan seguridad.

En nuestro mercado oficial de cambio bajo el control del Banco Central, la depreciación “permitida” de nuestra moneda se mantiene en 5 centavos de Peso diarios, resultando la tasa que veníamos proyectando, siendo hoy de 40,47%tna para los días transcurridos de febrero.

El Banco Central no se vio obligado a vender reservas, y el volumen nuevamente fue bajo (227 millones) por la caída de actividad que está generando el agro retrayendo sus ventas de granos en protesta por el ajuste de retenciones a la exportación.

Las reservas están pesadas de recuperarse. Las ventas esporádicas que hace el BCRA para contener el tipo de cambio y la inactividad en pagos de deuda no alteran mayormente el saldo diario.

El ultimo valor es de dls  44.700 millones siendo también un factor de movimiento del saldo las entradas y salidas de depósitos domésticos en dólares.

En el mercado de futuros Rofex la percepción global que generaba el Corona virus naturalmente llevó a las tasas implícitas al alza a niveles superiores al 50%tna. El Banco Central hizo ventas de intervención en la posición marzo induciendo la curva a la baja y dando pauta de que preservará por ahora el actual ajuste del tipo de cambio. Mañana vence la posición febrero.

En las otras dos franjas de mercado de cambio, no se observaron alteraciones.

El CCL cerró manteniendo su brecha en 30% Ar$80,75 y con un volumen angosto de negocios.

En el mercado informal que hace plaza en calles, el dólar billete también operó en calma con una baja en su brecha de un punto en 24% Ar$77,25.

Las necesidades de caja del cierre de mes apelan a las posiciones en dólares en procura de los Pesos  seduciendo al imaginario colectivo de que no hay importante riesgo de suba en las brechas.

Los datos económicos de hoy son indicadores de falta de arranque de la economía: déficit fiscal, producción Industrial perezosa y retrocesos en consumo.

En lo que hace a la actividad local oficial, el Ministro Guzmán aproxima su negociación a los acreedores privados tanto en NYork como en BAires con grandes inversores expuestos a nuestra deuda y esperando arribar a mediados de marzo a un cronograma.

El mercado global de activos financieros está siendo golpeado con frecuencia por el riesgo del virus, mientras al mismo tiempo corre el tiempo de descuento de la re negociación de nuestra deuda, haciendo que el resultado de MGuzman sea incierto, y por eso nuestro riesgo país no baja de los 2000 puntos. La volatilidad sobre nuestros bonos se acentuará a medida que ese plazo se reduce y el riesgo del virus continúa vigente. El otro foco estará en la capacidad que el Tesoro demuestre en financiar sus Pesos a medida que vencen los instrumentos.

Se confirmó que por necesidades de cuentas fiscales el gobierno suspendió transitoriamente el registro de ventas de exportación de granos ante la esperada suba de las retenciones a la soja, que subiría desde el 30% hasta el 33%. Comenta un exportador que esto estaría generando mayores costos por demoras a la carga ante exportadores que registran su venta con arribo del buque a puerto.

Se espera baja del área sembrada para los nuevos planes de siembra, ante productores que no resisten económicamente producir en zonas marginales con mas altos costos de logística y riesgo climático.

En sus operaciones el Tesoro, con ciertas dificultades logra resultados esperados en sus licitaciones, lo cual también es entendible frente al riesgo financiero global donde los mercados buscan vuelo a activos seguros en liquidez inmediata.

La actividad corporativa sigue su curso. Hoy emitirá deuda John Deere buscando financiamiento en dólares linked y dólares reales en plazos que superan el año. Ya esta empresa emitió bonos en dls a 9,5% (dls reales) y 8% en dólar linked, todo a un año.

Rofex – Mercado de futuros de dólar sin entrega