Informes Diario



02 / 03 / 2020: Inicia marzo con algo de volatilidad


El mes de marzo se inicia localmente como esperábamos; con la influencia de los movimientos externos por el temor a los daños económicos del Corona virus, pero siendo más hegemónico en nuestros activos el riesgo local de un buen resultado o no en la re negociación de la deuda externa con entidades privadas.

Hoy el Banco Central dio indicios claros de que por ahora prefiere mantener el crawling peg cambiario asociándolo a mantener un índice de inflación mensual bajo. Es así que el ajuste en el tipo de cambio oficial de hoy resultó de solo solo 4,23 centavos de Peso (8,27%tna para estos 2 días del mes).

El Banco Nación hoy actuó como interventor de mercado absorbiendo excedentes de oferta de mercado.

En el mes de febrero el sector exportador agrícola hizo ingresos de divisa promedio diario de 45 millones de dólares.

El segmento de mercado de contado con liquidación ajustó precio con una suba en su brecha de 3% cerrando hoy en 33% Ar$82,90.

El mercado informal que forma plaza en calle, no tuvo variaciones cerrando brecha en 24% Ar$77,50.

Las variaciones divergentes de los dos segmentos dan identidad a movimientos de flujos con distintas necesidades. En el caso del CCL, se observa demanda de tesorerías de empresas que cumplen con necesidades de cumplimiento de obligaciones que no están aún autorizadas en el mercado oficial de cambio. Las dificultades para domar el déficit fiscal y el alto cumulo de vencimientos de Pesos a rolear por el Tesoro (hoy y el miércoles son días de colocaciones) también dan sustento a sostener esta franja de mercado.

En el caso del mercado informal, los usuarios que están cargados de posiciones en dólares asisten a sus necesidades de Pesos con esa única fuente de tesorería.

En el exterior, todas las bolsas registraron notables subas inspirados en dos hechos importantes originados en EEUU. El Presidente Trump volvió a poner en aprietos a su Reserva Federal llamándoles la atención para que despierten a una baja de tasas preocupado por la recesión global esperada por el CVirus chino, alegando que Europa ya lo está haciendo. También Trump tuvo un gesto responsable y de liderazgo transmitiendo que EEUU está disponible para consensuar políticas monetarias globales para atender las consecuencias económicas que generará el virus.

La FedReserve se reunirá este mes para discutir sobre la tasa y los mercados ya comienzan a descontar y presionar.

Los bancos a intervenir en la re estructuración de la deuda ya están elegidos y estimamos pronto tener algunos indicios, aunque hay quienes dicen que la negociación podría durar hasta 60 días.

En ese caso viviremos en volatilidad intensa.

Si se solucionara lo de la deuda razonablemente, luego vendrá la dura prueba para el gobierno sobre cómo poner en marcha el aparato productivo con un mercado global tan adverso al consumo.

Quizá vengan más reformas como reestructuración de deuda privada de empresas con sus bancos siendo esa la razón por la cual las acciones bancarias cayeron en el año entre 12 y 28%.

ROFEX – Mercado de futuros de dólar sin entrega