Informes Diario



03 / 03 / 2020: Llega el Corona Virus a nuestro paĆ­s y la plaza local entra en alerta


Los mercados internacionales hoy operaban en francas subas hasta que la FedReserve de EEUU decidió una importante baja en la tasa (medio punto). Hasta ahí el índice Dow estaba +1% para conocida la noticia buscar una rápida baja hasta 3%, mientras que nuestro Merval que también operaba en positivo cerrara -0,60%, abriendo al pensamiento que el daño económico pueda ser más profundo que lo previsto como ocurrió con la última crisis del 2008.

A las 15horas la aparición de la noticia de la primera persona infectada con Cvirus en Buenos Aires, cambió el aire de la plaza local en general.

El contado con liquidación de bonos que había bajado su brecha a la apertura a 30%, re afirmó sus precios para cerrar en 32% Ar$82,25.

En la plaza informal de calle, el dólar billete aún no tuvo variaciones cerrando brecha en 24% Ar$77,50.

Esperamos que la llegada del Cvirus al país genere cierta dificultad en la baja de las brechas hasta verse resultados concretos sobre la re negociación de la deuda.

Hasta hoy, durante la semana, la continuidad de la agenda financiera local no fue mala.

El Tesoro hizo ayer buenas colocaciones levantando 35.400 millones de Pesos.

En el ambiente corporativo seguimos bien, ayer YPF con su habitual buena performance, y le sigue MSU (agrícola) en Pesos, dólares linked y dólares duros.

El BCRA ya anunció una baja de tasa a 38%tna asociada a aprovechar el buen dato de inflación que se espera de febrero. Ayer la consultora de O. Ferreres pronosticó en 1,9%.

Como anticipábamos ayer ya existe una especie de vacuna monetaria global de intervenir con medidas y créditos para contrarrestar los efectos del Cvirus en el mundo, lo cual da también una base subliminal para la  negociación a los bancos que nos representan frente a los acreedores, en alcanzar con duro esfuerzo un acuerdo aceptable hacia adelante.

En lo real del día a día, el indicador dice que los flujos locales de ingresos de moneda extranjera por turismo decaerán frente al Cvirus; afectando al mercado oficial de cambio y crecimiento de reservas, y la franja informal de calle, pero la sólida dolarización local alcanzada en post elecciones Paso actúa por ahora de regulador de precio frente a la acción de la demanda en la plaza de calle.