Informes Diario



05 / 03 / 2020: Las monedas de la regiĆ³n ajustan con depreciaciones importantes


El Real de Brasil se depreció hoy 1,44% (con activas intervenciones del BC en swaps cambiarios), el Peso Mex 1,96% y el Peso chileno 1,65%.

La variación de nuestro Peso continúa apegada a nuestra problemática interna en relación a la inflación de acuerdo al cronograma de ajuste que el BCRA define. El índice de inflación más cercano a emitirse, oficialmente ya se admite estará debajo del 2% para el resultado de febrero, y sin haber aún pronósticos siquiera informales para marzo corriente.

Nuestro mercado oficial de cambio registró hoy un bajo volumen de negocios de solo 189 millones quizá afectado por los conflictos con el sector rural por la suba de retenciones a la soja. El ajuste diario del tipo de cambio que hoy fue de 6 centavos de Peso, impactó en una tasa de devaluación para este período corto de marzo de 20,54%tna, recordando que febrero resultó en 40.55%tna.

En el mercado de futuros Rofex no hubo importantes variaciones y sin intervenciones aparentes del BCRA. La curva de tasas está estabilizada entre 40 a 45% tna en los plazos de mayor actividad.

Las plazas cambiarias restantes se mantienen tranquilas y expectantes a las informaciones que surgen sobre la negociación de la deuda y la gestión local de los vencimientos de bonos en Pesos y su roleo.

El CCL cerró sin cambios con una brecha de 31% Ar$81,50.

El mercado informal de calle el cierre de brecha también fue sin cambios en 24% Ar$77,50.

El bono Bogato 2020 que vence mañana sobre el cual el Tesoro viene trabajando desde fines de la semana pasada (colocando deuda), está dando un buen resultado a fin de evitar empeorar la emisión monetaria o caer en un re perfilamiento. La aceptación de ese canje al día de ayer llega al 65% y mantiene un clima aceptable en las reuniones de re negociación de la deuda.

En el mercado global la volatilidad sigue y el plazo parece va a ser largo.

Hoy virtualmente todas las bolsas cayeron y con vuelo de fondos a bonos del Tesoro norteamericano.

YPF ha bajado localmente 6% el valor del combustible para Jets, producto de la caída de la demanda global.

Las acciones como la de anteayer de los bancos centrales son superadas por la realidad económica que golpea a diario; por ejemplo las cancelaciones de vuelos por falta de actividad turística. Australia, reforzó las restricciones de viajes (incluyeron a la lista a viajeros que hayan estado en Corea del Sur). En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de gastos de emergencia de USD 8.3 mil millones para combatir el virus y varios estados comenzaron a cancelar las clases. En Europa la atención se centra en Italia -el país más afectado por el brote fuera de Asia, junto con Irán. La mayoría de los casos (55%) están en Lombardía (Milán), donde se encuentra el centro financiero.

El riesgo es que los países busquen masivamente mantener su competitividad con ajustes en sus monedas, como actualmente está ocurriendo.

En nuestro caso, observamos que el Real de Brasil se ha depreciado en el curso del año un 16% ¡!!, poniendo en aprietos a nuestro BCRA que solo ajustó nuestro peso en 4,21%. La exportación ya no tiene nada para ceder.

Las autoridades miran sus instrumentos enfocando nuestra problemática de inflación, pero deberán decidir si mejorar la competitividad de las exportaciones con destinos claves como en nuestro comercio con Brasil.

Una vía para no afectar el tipo de cambio nominal sería otorgar reintegros diferenciando mercados.

La situación coyuntural es difícil por los diversos flancos de las problemáticas interna y externa, pero si no se muestra acción de cirugía las franjas libres de mercados de cambio se anticiparán en búsqueda de cobertura y seguridad.

Rofex – Mercado de futuros de dólar sin entrega