Informes Diario



09 / 03 / 2020: Violentas bajas globales afectan a toda nuestra regiĆ³n


La brusca caída del petróleo hoy cerca del 20% arrastró a las bolsas globales a profundas pérdidas y depreciaciones de las monedas. A nuestro cierre, Wall Street estaba -8%. Brasil -11%, México -6%. China había cerrado -3% y Japón -5,4%.

La depresión impactó con fuerza en nuestro riesgo País con una suba récord como ocurría antes en la gestión MMacri en un nivel de 2800.

 

Las monedas más depreciadas en nuestra región fueron el Peso colombiano 6,32%, el mexicano 5,74% y el Real 1,81%. El Real acumula en el mes una pérdida de 17,85% contra una depreciación de nuestro Peso de 5,2%, penalizando nuestras exportaciones hacia ese destino.

Nuestros mercados de cambio expresaron su temor al riesgo a través de las franjas libres.

El contado con liquidación de bonos reflejó una suba en su brecha de 5 puntos en 37% Ar$85,75.

El mercado informal de calle tuvo una suba de brecha de 3 puntos en 26% Ar$79,00.

El mercado oficial de cambio mantuvo su ritmo de ajuste contenido por el Banco Central con una suba en el tipo de cambio de solo 5,05 centavos de Peso en un tipo de referencia de 62,5298. El BCRA debió ser vendedor de divisas con una entrega estimada en 150 millones de dólares afectando sus reservas.

En el mercado de futuros Rofex también observamos movimientos característicos de ventas oficiales que sumaron unos estimados 100 millones de dólares.

La protesta del sector productor agrícola por la suba de retenciones a la soja se hace notar en la falta de oferta de divisas.

La violenta turbulencia registrada hoy ocurre en el peor momento de la negociación de nuestra deuda a ser presentada nuestra oferta a los acreedores en la presente semana. Los bonos argentinos en dólares caían 7%, mientras que la deuda en Pesos con bajas más moderadas. Turbulencias como la de hoy arriman los valores de la deuda en dólares a niveles que empiezan a ser atractivos para los fondos buitre adicionando una cuota de riesgo a nuestra difícil coyuntura.

Por otro lado la jugosa baja en los rendimientos de los bonos de países desarrollados debería de ser de ayuda a nuestra negociación de la deuda.

Independientemente del desarrollo del virus fuera de China que es lo que hoy preocupa a los mercados (informes dicen que en China estaría controlado) y su extensión en tiempo de la crisis (hoy algunos estiman 180 días de frío económico); la espiralización de la baja del petróleo registrada entre ayer y hoy, con connotaciones de geopolítica entre Rusia y EEUU (ya que fue Putín quien accionó el disparador de la baja), dio especial color a la volatilidad que hoy descontroló los movimientos globales.

Brasil por ser y comportarse como un mercado maduro impone un riesgo para nosotros. Ya hay pronósticos sombríos para el crecimiento de Brasil para este año.

La caída de demanda de suministros de China y del mundo global desarrollado, son la clave.

Con este escenario crítico que pueda durar unos meses, los bancos pondrán foco en el riesgo sobre los créditos otorgados. Casos como el de Vicentin y Molino Cañuelas serán apetitosos a valores mas deprimidos, pero es sano también leer de que la fluidez del dinero será más escaso por el riesgo de recuperación.

Nuestro gobierno deberá pensar durante la noche como dar competitividad a nuestro tipo de cambio para no lesionar la actividad exportadora sobre todo de bienes industriales a países estratégicos como lo es Brasil por ejemplo.

Rofex – Mercado de futuros de dólar sin entrega