Informes Diario



10 / 03 / 2020: Una pausa en la histeria global permitiĆ³ recuperar parcialmente las pĆ©rdidas de ayer


Los gobiernos de los países desarrollados (G7) trabajan en políticas de estímulos fiscales para tejer una red de contención a los daños que genere la recesión esperada del Cvirus y esto permitió hoy una recomposición del precio del petróleo y suba global de las bolsas. Todas las bolsas recuperaron entre 0,9% y 6,32% (este último caso es Merval-Argentina).

Todas las monedas en nuestra región tuvieron resultados mixtos. El Real de Brasil recuperó 2,72% y el Peso uruguayo perdió 1,87%.

Nuestro mercado oficial de cambio mostró un panorama similar al de ayer, pero con un ajuste al crawling peg con mejora (6 centavos de Peso), situándose la tasa de devaluación del Peso en el curso del mes en 20,37%tna y a la espera de una mejora algo más acentuada. El mercado de futuros Rofex operó en calma con tasas implícitas del orden de entre 45 y 48%tna.

Las franjas libres de mercado de cambio mantuvieron sus mismos niveles de ayer en brechas de 37% y 26% (CCL y mercado informal respectivamente).

En el caso del contado con liquidación, la plaza operó con escasas operaciones.

La tasa de cauciones bursátiles luego de desplomarse ayer a 17%tna hoy mostró una recuperación a 23% y siguiendo convaleciente siendo un claro indicador de las pérdidas de capital registradas en la caída de las acciones ayer. Esos fondos no se dolarizaron sino que es evidente que están en Pesos a la espera de reingresar a la plaza bursátil con condiciones de mercado más claras.

El mercado de hoy nos deja la impresión de que la baja de ayer fue sobre reaccionada y haciendo la corrección hoy.

Dio mejora al panorama la inmediata reacción de los gobiernos de generar políticas de recuperación de la crisis. Japón con un paquete de dls4000 millones. Italia, tomó la medida indeseada de aislar gran parte del país para controlar el brote de coronavirus más grande fuera de China. El Gobierno, busca aprobar medidas por dls11.300 millones para apuntalar a las empresas y a las familias, con consiguiente aumento en su déficit. La UE apoyó las medidas. Entre otros beneficios se prevé la suspensión del pago de servicios, impuestos e hipotecas.

En nuestro país seguimos con el menú de negociación de la deuda con los bonos con alza hoy y alejándose de las fauces de los fondos buitre. Los precios de los bonos en dólares descuentan una quita del 60%.

El tiempo corre y lo que manda es la agenda de los vencimientos de la cartera y al compás de lo que pueda surgir por evolución de la crisis del Cvirus.

De entrar el mercado global en movimiento lateral o eventualmente subas graduales, nuestras brechas cambiarias deberían de reducirse (hacia los valores de cierre de febrero) por ingresos de capitalizaciones corporativas hasta que se normalice la tranquilidad en el mercado de crédito bancario, actualmente engranado por las violentas caídas de ayer y la semana pasada.