Informes Diario



11 / 03 / 2020: La declaracion de OMS de la pandemia abriĆ³ hoy otra fase de pĆ©rdidas globales


Los mercados abrieron hoy nuevamente con rojos. Los fondos estaban anticipándose a la declaración (horas más tarde) de pandemia al corona virus. Argentina, al cierre de ayer, registra 19 casos de contagio, siendo indicador de expansión masiva.

El peor termómetro financiero lo reflejó el riesgo país que cerró cerca del nivel 3000 siendo récord de los últimos 15 años.

Al momento de este informe, la bolsa de Brasil está -10%. Wall S. opera -5,12%.

Las monedas de la región brindaron también un panorama de debilidad. El Real de Brasil perdió 1,72%, el Peso Uruguayo 3,61%, el Peso colombiano 9,63% y el el Peso Mex 2,10%.

El petróleo volvía a caer hoy 4,5%.

En el mercado oficial de cambio local, el BCRA tuteló una suba del tipo de cambio de casi 8 centavos de Peso con un ajuste creciente (ayer 6 centavos) y resultando una tasa de depreciación en el mes de 22,57%tna. El Banco Central ayer y hoy no vendió reservas, recuperando parte de las ventas del lunes pasado gracias a los excesos de oferta privada.

El paro del sector agrícola influye con baja intensidad por ahora y esperándose el viernes próximo mayor vacío de oferta cambiaria.

La cosecha de los trigos del sur ya está finalizada. Se está abriendo la entrada de la nueva cosecha de maíz con los primeros ingresos del norte del cinturón maicero.

En el mercado de futuros Rofex el por los movimientos observados identificamos ventas de intervención en la posición de marzo de 100 millones.

Los segmentos cambiarios libres de contado con liquidación de bonos y mercado informal de calle ajustaron sus brechas en suba. El CCL cerró en 39% Ar$87,00 y el informal en 27% Ar$79,50.

Las plazas habían hoy abierto con expectativas de mejora por el anuncio del banco de Inglaterra de de un recorte de 50puntos básicos en su tasa de interés de referencia hasta el 0.25%. También había expectativas de anuncios de medidas de estímulo monetario y fiscal para atender los danios económicos pero el anuncio de la pandemia confirma mayores dificultades.

Esta semana, según el cronograma del Ministerio de Economía debería anunciarse el lanzamiento de la oferta de reestructuración de deuda. Trascendía hoy que existe cierta decepción con el avance informal de las negociaciones. Nuestra propuesta a los acreedores sería más agresiva que lo esperado en valor 60% del valor presente.

Al escribir esta línea DTrump cumplía con su promesa de medidas de contención y WStreet mejora sus valores.

Influenciados por el contexto externo y la dificultosa reestructuración de la deuda, seguiremos navegando en lo que resta de la semana. La brecha actual del CCL de 39% es la misma que teníamos el 7-02 con los malos resultados del canje del AF20, lo cual es indicador del humor financiero con Argentina en este nuevo clima de Cvirus.

La sensación que hoy da es que nuestra negociación con los acreedores será más larga de lo previsto. Si antes no importábamos para el sistema financiero global, lo ocurrido en esta semana hará que aún sea peor.

Las autoridades dan indicación de voluntad de ajuste y dinámica del tipo de cambio oficial pero prefieren no embarrar la cancha siendo contundentes a la espera de un clima global mejor y una negociación de deuda con alguna perspectiva. De no haber buen resultado con la deuda deberemos desembocar en un fuerte ajuste de tipo de cambio y a vivir de lo nuestro o “vivir con lo puesto”.

El mercado de CCL sigue teniendo oferta genuina de nuevos flujos y sobre posicionamiento post elecciones Paso que aprovecha las subas como la de hoy para optimizar sus ingresos y alimentar sus tesorerías.