Informes Diario



12 / 03 / 2020: Se afirmaron las brechas con la depreciaciĆ³n regional de monedas


La variable libre que se refleja en las brechas cambiarias, activó su dinámica de ajuste frente a la continuación hoy de las caídas globales de acciones.

A la apertura, todas las bolsas abrían en francas bajas luego de la medida unilateral de DTrump de suspender el ingreso de vuelos europeos de países infectados con COVID-19.

Los commodities hoy registraban también notorias bajas anticipando vulnerabilidad en el cash flow proyectado por la actual administración, alterando la factibilidad de la propuesta de renegociación  de la deuda pública a presentarse esta semana.

El Real de Brasil, con intervención de su Banco Central, luego de estar -5%, cerraba -0,5%.

Nuestra bolsa cierra con una caída de 10%, no muy lejos de la baja de WStreet de 8% y Brasil 13,87%.

Los bonos argentinos en dólares tuvieron una pésima performance.

A media rueda hubo recuperaciones de precio que respondían a declaraciones de DTrump sobre estímulos fiscales, pero luego los mercados retomaron la pesadez de oferta.

En nuestra interpretación, el tipo de identidad de esta crisis virósica de características fuertes de contagio mas agresiva que otras anteriores y la falta de respuestas y acciones consensuadas entre los gobiernos, es lo que aporta inseguridad y volatilidad a los mercados globalizados y conectados con rapidez por los medios electrónicos.

El otro aspecto que conspira es que por la rápida expansión del virus los mercados llegan a cuantificar cual será el daño económico y sobre reaccionando en las bajas de precio.

Así, la brecha del Contado con liquidación de bonos y acciones que ayer cerró en 39%, hoy se afirmó a 43% en un cierre de Ar$89,7500.

El mercado informal de dólares billete de calle también corrigió en suba en brecha de 32%Ar$83,00.

La suba de brechas dio identidad hoy a una nueva percepción sobre cual pueda ser la evolución de la balanza comercial con la debilidad de los commodities, freno al turismo receptivo y la presentación de la oferta de renegociación de la deuda en un clima global agudamente adverso.

En el mercado oficial de cambio, el BCRA continuó la política de aceleración en la corrección de suba del tipo de cambio ajustando hoy 15 centavos de Peso (ayer 8) y definiendo una tasa de depreciación para los días transcurridos del mes de 27,54%tna.

El sector exportador agrícola mantuvo hasta ayer un ritmo razonable de oferta de divisas en un promedio diario de 50 millones de dólares. Hoy, ya se redujo esa tendencia y esperamos que mañana virtualmente desaparezca esa oferta sectorial por la influencia plena del paro agrícola que se sentirá en las tesorerías con vigor desde mañana.

La falta de oferta de divisas obligó al Banco Central a proveer oferta con sus reservas aportando 100 millones de dólares.

En el mercado de futuros Rofex, el BCRA también hizo ventas de intervención frente a una plaza que compraba mirando el mal panorama global y la caída de precios de commodities.

En momentos de este informe, el Indec informaba y confirmaba lo esperado en el índice de inflación de febrero de 2%, buen dato que pierde nitidez frente a la desmoronada realidad global de la semana.

El ajuste del Real resume una devaluación de 20% en el curso del año, obligándonos a buscar recuperar competitividad a nuestras exportaciones a un mercado tan importante como ese.