Informes Diario



13 / 03 / 2020: Los mercados se estresaron de bajas y hoy recuperaron


Cerramos hoy una semana inolvidable para los mercados.

En estos momentos DTrump declara la emergencia nacional.

A medida de que los flujos de movimientos de personas se van cerrando, como el caso de la cancelación de vuelos europeos hacia y desde EEUU que se inicia hoy, y el estrés de pérdidas en bolsas, hoy hubo una recuperación técnica en precios en todas las bolsas de Latinoamérica y EEUU. Nuestro Merval cerró neutro, WStreet recuperó 3,74%, Brasil 10% y México 3,75%.

Amainada la tempestad emerge como derivado un superdólar. Hoy el Euro perdió 1,41%, la Libra 2% y el Yen 2,10%. El Real se reapreció 1,43%, el Mexicano 0,38%, el Peso chileno 1,31% y el Colombiano 1,23%.

Nuestro mercado oficial de cambio hoy no mostró novedades.

El ajuste en el tipo de cambio fue de 8,10 centavos de Peso en un cierre referencia de 62,8992, el cual expresa una tasa de devaluación en este tiempo del mes de 28,97%tna, habiéndonos acercado bastante al objetivo del BCRA que al arranque del mes estimamos estaba en 40%tna.

El Banco Central debió intervenir con ventas de reservas para cubrir el déficit de oferta de plaza con una entrega de 80 millones de dólares.

El mercado de futuros Rofex operó con ventas esporádicas del BCRA seteando sus tasas implícitas en el 50-52%tna.

Los segmentos libres de cambio operaron sostenidos.

El CCL cerró brecha sin cambios en 43%Ar$ 89,75.

El mercado informal de calle cerró su brecha con una suba de 1 punto en 33%Ar$83,50.

La depreciación del Real en el curso del año es a hoy 19,53%.

La extensión en el tiempo de la incertidumbre global y la pérdida de competitividad de nuestro tipo de cambio inquietan los flujos de depósitos en Pesos remunerados a una tasa de interés que en esta realidad es baja y produce migración al dólar. Hace una semana la brecha del CCL estaba 11 puntos porcentuales abajo, mientras que la del rubro informal 10%, asignándose esta suba al infortunio Covid-19.