Informes Diario



16 / 03 / 2020: Los mercados globales salen de cauce a pesar de las medidas monetarias y fiscales


El mercado global siguió profundizando pérdidas desoyendo las acciones de inyección de fondos federales a menor costo por bajas de tasa de interés.

La Bolsa norteamericana mantuvo una sostenida baja desde 11% a la apertura para luego moderarla a -8/-10% en rueda y finalmente acercarse al cierre en estos momentos en un panorama sombrío de -12%.

También todas las bolsas de la región acompañaron replicando en bajas, siendo la peor el Bovespa de Brasil con -13%, Chile -11,25% y nuestro Merval -8%. Las bolsas de China y Japón habían cerrado -3,4% y -2,53% respectivamente.

Las monedas de la región también ajustaban con pérdidas. El Real de Brasil con -4,88%, Mexicano -3,24%, $chileno -2,12% y $colombiano -3,71%.

Nuestro mercado de cambio oficial ajustó su tipo de cambio en 14 centavos (anterior 8,10 centavos), dando pauta de que el ajuste es dinámico y fijando una tasa de depreciación para nuestro Peso en el tiempo del mes de 28,71%TNA. El volumen de operaciones fue muy bajo, impactando la baja liquidación de granos del campo por el paro comercial de la semana pasada.

El Banco Central intervino la plaza con sus ventas de reservas por un total estimado de 70 millones de dólares.

El mercado de futuros Rofex redujo su volumen al 50%. Las tasas implícitas tendieron a nivelarse cercanas al nivel de 60%tna. La salvaje caída de los valores de los activos como bonos y acciones incide en la caída operativa por la mayor exigencia de garantías para respaldar las operaciones. Rofex enviaba hoy a sus agentes mensajes de advertencia en cuanto a la importancia de mantener el sistema de garantías en condición óptima para evitar la cancelación de operaciones.

Los mercados libres donde se hacen operaciones de cambio como Contado con liquidación de bonos y acciones y el mercado informal de dólares que hace plaza en calle operaron con brechas sostenidas siguiendo a tientas y ralentizado las depreciaciones de nuestros socios comerciales.

El CCL mantuvo su brecha en 42%Ar$89,25, y el mercado informal registró otra suba en su brecha (2puntos) en 35%Ar%85,00. En el primer segmento las operaciones fueron escasas.

El mercado informal es evidente que comienza a recibir flujos de Pesos que van paulatinamente accediendo a modo de refugio.

Los anuncios de anoche del Poder Ejecutivo luego del trabajo de gabinete de ayer solidificó la preocupación que ya existía frente a medidas que se tomarán y se percibe se acentuarán a medida que transcurran los días.

La continuación en la negociación de nuestro proceso de deuda está virtualmente dilatada por el imperio de las actuales circunstancias globales. Nuestro riesgo país seguía registrando precios record que no hacen al valor de nuestra deuda ya que esta comienza a tomar lugar en valores atractivos para los fondos llamados buitre.

En las cascadas de caídas de precios de los activos globales hoy, incidía la primer información (desde la aparición del Covid-19) de que China perdió en el último bimestre un 20% interanual en sus ventas minoristas, siendo una contracción mucho mayor a la esperada. A su vez la producción industrial tuvo su mayor baja en los últimos 30 años.  El desempleo aumentó del 5,2 al 6,2% y sus exportaciones cayeron 17,2% en el primer bimestre del año.

Estos datos definen a modo de anticipo lo que vamos a ver en el resto del globo y el mercado continuó anticipándose con bajas haciéndose eco de esto.

En Argentina hoy se percibía un clima de depresión en el ánimo y ámbito de operaciones, lo cual comienza a tomar color de depresión económica estructural.

Las autoridades bajaron su punto de foco a la gestión sanitaria-social de esta crisis quedando la gestión de inflación y económica bajo la sombra del Covid-19 también (el argentino de cierto nivel social lamentablemente mostró lo peor de él este fin de semana barriendo supermercados y alcohol sin pensar en los demás).