Informes Diario



18 / 03 / 2020: La situaciĆ³n global no mejora y Argentina en mercado oficial recibe ventas del BCRA de 130mm


Las bolsas del globo volvieron a tener un día de caídas descontroladas. WStreet 9,69%, Merval 13,59% y Bovespa 14,53%. El petróleo en otra baja en los dls25 volvió a sembrar terror en la correlación de estos hechos.

Las monedas en la región acentúan sus depreciaciones con bajas contra el dólar de 3,74% en el caso del Real, 3,88% el $Mex, 4,05% el $Colombiano y 2,32% el $Chileno. La Libra nos asombró con una caída de 3,61% ¡!!

Nuestra moneda hoy cimbró con demanda firme en el caso del contado con liquidación de bonos CCL cerrando brecha en 42%Ar$90, mientras que el mercado informal de calle ajustó su brecha en suba de 3 puntos en 39%Ar$88.

El mercado oficial de cambio ajustó su tipo en 15,50 centavos de Peso fijando tasa de devaluación en 34,65%tna para el curso del mes.

El Banco Central debió asistir con su oferta al mercado entregando de sus reservas 130 millones de dólares.

En plaza de futuros Rofex, vimos operaciones típicas de intervención oficial con ventas estimadas en 70-80 millones.

El Real de Brasil resume en el tiempo transcurrido del año una depreciación de 29,24%, mientras que nuestro Peso, ajustó por mercado oficial solo 5,81% aunque protegido por un fuerte colchón por la fuerte depreciación del año 2019.

Nuestra situación, luego del anuncio de ayer del Min de Economía de generar un paquete de ayuda solidario recostado en la emisión monetaria, disparó intuiciones en el exterior de que nos podamos dirigir a un default situando las paridades de nuestra deuda en dólares en niveles inferiores al 30% donde los bonos dejan de pertenecer a los tenedores con quien íbamos a negociar y pasar a manos de especuladores que se afirman solo para enfrentar una posición de litigio. Nuestro gobierno solo sostiene el aval del FMI sobre una deuda declarada insostenible.

Los bonos en Pesos, se cobijan bajo la estrategia del gobierno de procurar su renovación acumulando rojos en el año de 10%.

El gobierno en estos momentos pone su preocupación sobre los precios internos de la economía.

La volatilidad observada hoy en el segmento de CCL fue indicador de que se ha abierto un nuevo riesgo interno de mayor dolarización.

El Covid-19 con una falta de salidas alternativas entendemos llevará la política y decisiones a mayor estrechez demargen de maniobra en ese tipo de mercados. Las reservas son escasas y las condiciones generales de mercado adversas.