Informes Diario



20 / 03 / 2020: RecuperaciĆ³n de precios global y en cuarentena lo local estuvo algo mejor


Declarada ayer la cuarentena o el aislamiento social, en lo que hace a actividad financiera se definió  normal hoy viernes, y entre miércoles y viernes de la semana próxima. Mientras tanto, el lunes y martes, de las próximas dos semanas, serán feriados. Esas semanas cortas las operaciones serán afectadas localmente más que en la normalidad por las amenazas del virus y la posibilidad de que la cuarentena se extienda.

Serán en esos días los mercados externos los que concentren atención local.

Ya la ciudad de NYork a partir de hoy entrará en norma de aislación y anticipándose a ello hoy el mercado financiero operaba casi en su totalidad desde cada hogar. El estado de California entró también en aislación social aunque sorprende que el estado de Florida aún no tomó medidas (con una población mayoritariamente longeva). Nada de esto sorprende al recordar que Trump minimizó el virus, y quien denostó con energía el Health Care de Obama.

Fue así que WStreet redujo hoy su volumen en parte por esta razón y también por las fuertes heridas recibidas.

La profunda tendencia a la baja de los últimos días ahora genera volatilidad al alza por estar el mercado estructuralmente sobre vendido, entonces al recuperar sus posiciones en condiciones de menor volumen genera sensibles variaciones.

Hoy la mayoría de los países están cerrados en aislación social poniendo foco y energía en atender el aplanamiento de la curva sanitaria y asumiendo el daño económico ya irreversible.

Hoy el dólar moderó sus ganancias contra algunas monedas como la libra(+1,54%), el Real (+1,73%) y las monedas asiáticas operaron neutras o ligeramente neutras.

El Petróleo también busca recomponerse por la intención de Trump de intentar mediar entre Arabia Saudita y Rusia, que de no lograr resultados sería EEUU quien recortaría fuerte la producción para mejorar la volatilidad, pero hay quienes creen que la recesión será quien domine la escena.

Los bonos en dólares de nuestro país no salen de del fango en paridades de entre 25 a 30% y fuera del objetivo defendido por el gobierno en estos tres meses para arribar a un acuerdo.

Nuestro Tesoro se posiciona sobre un buen resultado en el canje alcanzando ayer 310.000 millones de Pesos y poniendo énfasis en mantener la curva de Pesos dentro de rango.

Un resultado favorable de este canje -por un monto equivalente a alrededor de dls3.200 millones, donde se supo que únicamente el 10% del total de la operación fue del sector público (y en el resto de la cartera intervenían fondos externos de envergadura cuyo costo de salir de Argentina puede ser muy caro) daría clima para el cuidado y recomposición de reservas; objetivo imprescindible para el gobierno para sostener el control de capitales.

Hoy el mercado oficial de cambio mostró novedades.

El Banco Central volvió a dominar la escena con ventas de 50 millones y un tenue aumento de volumen totalizando 146 millones.

La novedad fue que la tasa de devaluación en el curso del mes hoy pasó el umbral de 40% (febrero con mejor clima general resultó 40,55%). El BCRA da la pauta de que no relegará el ajuste del tipo de cambio y que su política es dinámica (sea la que sea).

El mercado de CCL operó con mejor volumen y su brecha se redujo un punto a 40% Ar$89,50.

El mercado informal de dólares billete en calle restringido por la aislación social subió un punto su brecha a 32% Ar$84,00.

La presión sobre las monedas emergentes hoy aflojó inducida por la Fed. Reserve que anunció una flexibilización de los swaps con diferentes Bancos Centrales como Brasil y México. Específicamente, hoy en la apertura, la tendencia de las monedas mostraba una recuperación en promedio de 1% y hasta 3% después de una semana donde fueron muy castigadas.

En lo que va del mes, el Peso Mexicano lidera las bajas con -18%, y lo siguen el Rublo ruso (-16%), el Peso colombiano (-14%) y el Real Brasileño (-12%), mientras que el CCL subió un 9%, mostrando la devaluación del Peso argentino libre.

En el año 2019 perdimos 17.000 millones de dólares por turismo y acumulación, mientras que en 2018 esa cifra era de 22.000 millones cuyas cifras impactan en nuestro colchón de devaluación 018-019.

Ya en cuarentena preocupa el manejo de la contingencia económica. Hay empresas que cuidan su cash flow postergando importaciones de insumos para mantener el ciclo de caja de su negocio.

Algo similar pero en otra escala ocurre en EEUU, donde hay ya preocupación por bancos chicos que financian a Pymes y se esperan caídas.

Nuestro Banco Central trabaja para hacer lo que esté a su alcance para mitigar la crisis, tales como flexibilizar criterios de calificación crediticia, para evitar cortes de financiamiento por atrasos en la cadena de pagos. También se están ofreciendo líneas en todo el sistema al 24% anual destinadas a MIPyMEs. El BCRA dispuso que las entidades se desprendan de Leliqs para aumentar su capacidad prestable. También habrá re adecuación de encajes para dar aire a los programas de financiación de “ahora 12”.

Finaliza otra semana bien complicada!, y no solo con respecto a lo financiero. El mundo, con demora, está empezando a entender que hay que hacer sanitariamente, asumiendo que las políticas restrictivas en cuanto al comercio, la movilidad de bienes y personas, y la industria afectan al normal funcionamiento de las economías y la sociedad en general sobre un mundo que estaba globalizado y había sobre valorado todos los activos.