Informes Diario



26 / 03 / 2020: 7mo día de cuarentena Covid-19 y las franjas libres de mercado de cambio caen


El mercado financiero global pudo sostener su segundo día de precios sostenidos y recomposiciones. Dentro de la gravedad global que ha cobrado la pandemia, contribuyeron a estos movimientos positivos dos razones. Ellas son, el paquete de ayuda económica del gobierno de EEUU decidido a auxiliar su propia economía cuya envergadura excede su propia historia; y la paulatina mejora sanitaria y reinicio de la puesta en marcha económica en China.

Así hoy, el Dow Industrial de EEUU cerraba con una suba de 4,09%, el Bovespa en Brasil 2,86%, 1,15% México, y 3,73% Chile. Mientras tanto, nuestro Merval había desarrollado rueda en positivo no pudiendo sostener esa tendencia y cerrando con una pérdida de 1%.

Todas las monedas latino americanas, recuperaron ligeramente su valor contra el dólar, con excepción de Perú que hoy se depreció 7,47%.

En lo estrictamente local estamos a minutos de confirmación por parte del Presidente de la continuidad de la cuarentena hasta Pascuas.

Esta situación sin dudas gravitó hoy sobre nuestros mercados de cambio y dinero.

La tasa en Pesos cayó a niveles del 30% ante bancos que nadan en sus posiciones sin asignación de crédito, haciendo sonreír a nuestro Min de Economía quien necesita renovar una inmensa masa de fondos en Pesos distribuida en diversos instrumentos.

Los futuros Rofex operaron con tasas implícitas en profundas bajas copiando la misma dinámica.

El mercado CCL de contado con liquidación de bonos y adr’s perdió 4 puntos en su brecha cerrando la misma en 33%Ar$85,25.

El mercado informal de dólares billetes con transacción en calle perdió conectividad por la dificultad logística del movimiento del dinero aunque por operaciones puntuales se operó en Ar$84,00 referenciado en ese último valor operado ayer. Esta menor demanda por el dólar tiene origen en la mayor necesidad de pesos para necesidades transaccionales de parte de los distintos agentes económicos - empresas e individuos - que se vieron forzados a vender dólares para hacerse de pesos necesarios para distintos pagos y transacciones, a falta de ingresos por la cuarentena quedando claramente expuesta la herida que la inactividad económica y freez de la cadena de pagos y el sistema está afrontando.

En lo que va del mes el Peso Mexicano sigue liderando las bajas con un -18%, seguido por el Rublo Ruso (-14.5%), Peso Colombiano (-13.5%) y Rupia Indonesia (-13.22%). El Real Brasileño acumula una caída de 11.20% este mes. Poniendo en contexto, el CCL en Marzo viene subiendo solo un 8.3%, de la mano de sus pares pero no liderando las devaluaciones. Esto, entendemos ocurre por la “”reserva de devaluación”” que viene acumulando el peso argentino desde el año pasado, que es bastante mayor al resto de las monedas.

El mercado oficial de cambio, con la tutela de oferta del BCRA ajustó en su tipo 18,22 centavos de Peso ajustando su tasa de depreciación en el curso del mes a 43,93%tna.

El sector exportador agrícola con una mejora en los precios de los granos, opera con dificultades logísticas internas generando ingresos de divisas del orden de los 50 millones de dólares diarios.

El sistema de producción agrícola en plena buena cosecha de maíz, y cada vez más cerca de levantar la soja nueva, nuevamente (como el anio 2001), enfrenta riesgos de bajas de precio, subas de costos logísticos y trabas sanitarias en el movimiento de mercadería de campo a silos-acopios y puertos. Hoy el productor está más decidido a concretar su venta cuando se le facilitan las barreras logísticas antes que con las mejoras de precio. Como en el año 2001, el silo bolsa vuelve a tomar preciado lugar preservando la mercadería en el lote hasta obtener condiciones de logística y costo de flete corto a puerto.

Cerramos el report a la espera de la comunicación del Presidente Fernández en cuanto a las medidas que continuarían al anuncio de la extensión de la cuarentena, con la mirada crítica de economistas que afirman con duda la posibilidad de que la cuarentena termine generando males sociales y económicos mayores al riesgo del avance del virus.