Informes Diario



27 / 03 / 2020: 8vo día de 40tena; se abre interrogante por el costo y la pericia económica


Finaliza hoy otra difícil semana.

Desde lo personal de cada uno de nosotros, con la dificultad de desenvolver nuestras tareas de trabajo en un marco de solo comunicación electrónica perdiendo la riqueza del trato humano y la comunicación, mas la preocupación como argentinos de si podremos resolver las dificultades que se vayan presentando hacia adelante.

El inicio de las decisiones y tareas sanitarias parecen estar bien desarrolladas por la gestión de gobierno, pero a medida que se presenta la ineludible salida de extender la cuarentena escalonadamente hacia el 30 de abril, se abre el interrogante del aspecto económico y nos preguntamos si AFernandez tiene en este tema gente que lo aconseje apropiadamente en la emergencia como ya lo hicieron en el aspecto sanitario.

El punto es, la logística, el abastecimiento  y la producción, que conforman el flujo de oferta de alimentos y enseres esenciales, que empieza a ser clave para no espiralizar la inflación y evitar descontrol.

El próximo lunes 30 de marzo, habrá actividad bursátil y bancaria normalmente (en marco de cuarentena) en Argentina. Mientras que el martes 31/3 será feriado.

Hoy la preocupación global pone los ojos en EEUU, ya que en el mundo, lidera el ranking de individuos infectados con  Covid-19.

El número de infectados continúa aumentando a ritmos alarmantes, y con ellos (94000 infectados y superando a China) la incertidumbre en la que se va moviendo no solo los mercados financieros, sino la economía mundial en general. Mientras tanto, China va volviendo a la normalidad. El paquete de emergencia de dls 2 billones ya está a la firma de Trump, pero hoy por las dudas Wstreet tomó ganancias pero cerrando una semana positiva 16%. Por su parte, el S&P500 y el Nasdaq aumentaron 12% y 9% respectivamente. Aún las grandes pérdidas sufridas, los índices todavía se ubican cerca del 20/25% debajo de sus máximos, dado que los indicadores macro muy probablemente empeoren en el segundo trimestre y no se descartan aun importantes movimientos ni mayor volatilidad en los próximos días.

En Europa, los líderes de la UE continúan discutiendo posibles medidas orientadas a reducir el impacto del virus y en búsqueda de una respuesta coordinada de los países teniendo en cuenta los casos críticos de España e Italia. Aún no han podido llegar a un acuerdo. Alemania, los Países Bajos y Austria que son de ADN austero en materia fiscal son quienes hacen mayor oposición a los llamados “coronabonos”, representando a la deuda conjunta que se estaría buscando emitir para mitigar los efectos del virus en el viejo continente.

En nuestra plaza local, el mercado oficial de cambio hoy  ajustó su tipo en 18 centavos de Peso en un valor de referencia de 64,4095 y la tasa de devaluación del mes cerró en 46,13% tna mostrando un claro cambio respecto a febrero cuando ajustó 40,55%tna.

Mientras tanto, hoy las brechas operaron mixtas. El CCL subió 1 punto porcentual en su brecha en 34%Ar$86,50 y el mercado informal con escasa operatividad dio valores referenciales similares a los de ayer en brecha 30% Ar$84,00.

El mercado de Pesos, con dificultades estructurales en los bancos por la caída de demanda de dinero y el temor a asumir nuevos riesgos generó una plaza inundada de Pesos.

En esta semana corta, el gobierno volvió a salir al mercado para captar fondos en pesos y continuando así con su estrategia de normalizar la curva. El Ministerio de Economía logró captar en el mercado local unos $ 13.960 millones de Letras en pesos. Monto que supera levemente a lo que falta pagar en Pesos en el mes en curso en instrumentos Lelink, Lecer y Lecap.

La restructuración de la deuda externa sigue haciendo su cuarentena por fuerza mayor. Probablemente vayamos a mediados de abril o fines.

La estrategia de política económica de la actual administración se vio subordinada a atajar las complicaciones que trajo el virus, y el receso que se vio obligada a tomar la economía argentina para reducir o al menos controlar el ritmo de propagación de la enfermedad.

Será difícil alcanzar un acuerdo en el corto plazo con los acreedores con el gobierno trabajando intensamente en definir extender aún más la cuarentena con el riesgo de desembocar en una crisis social. Del otro lado del mostrador (acreedores), la alta incertidumbre global y un panorama sombrío en lo local deben de ser razones también para dilatar acciones.

Nuestros bonos en dólares reflejan esa desazón con paridades en mínimos 24-27%, incluso menores a los niveles post PASO.

Las acciones luego de virulentas volatilidades alineadas al mal humor global resumen bajas de hasta 60% en el curso del año.

La próxima semana esperamos globalmente seguir nuestro foco en el Covid19, por su rango de expansión y sus efectos económicos.

La caída de la demanda de commodities como petróleo y granos requerirán atención.

En lo local, esperamos que el gobierno continúe avanzando con las políticas de contención social y económica de los distintos sectores del país. Un dato alentador es la posibilidad de que el FMI financie parte del costo de nuestra emergencia. El organismo confirmó está dispuesto a disponer de dls 1.500/1.750 millones que le corresponden al país como socio, pero que dentro del programa de Derechos Especiales de Giro podrían sumar hasta unos dls 3.000/3.500 millones finales.

Insistimos con la expectativa, preocupación y aliento a nuestras autoridades sobre un buen pilotaje de la crisis económica interna en el marco global de esta pandemia inédita para cualquier gobierno. Hasta ahora, se ha puesto prioridad en proteger nuestro capital social, pero vienen tiempos económicos angostos en lo local y externo.

Países ricos como GBretaña y EEUU han demostrado recientemente cometer errores sanitarios costosos en vidas, pero tienen espaldas económicas anchas para asumir la tarea, situación distinta a la nuestra.