Informes Diario



08 / 04 / 2020: Cerramos hoy la semana con mercado cambiario libre entonado


Al día 20 del actual período de aislamiento social, hoy cerramos la semana con el clima local financiero en la inercia que dejó el reperfilamiento de los bonos en dólares (ley local), más el anuncio de propuesta de canje a ahorristas de un bono (BONCER2020) que abulta la deuda en Pesos, en este caso con vencimiento el 28-04 por 113.000 millones, de los cuales el 50% el Estado es su misma contraparte. El Tesoro se para en el buen registro de canje de deuda en Pesos de marzo pasado.

En el mercado oficial de cambio, el BCRA acotó el ajuste del tipo de cambio en 10 centavos de Peso en un tipo de referencia Ar$65,1595 seteando la tasa de depreciación del tiempo transcurrido en abril en 43,39%tna. El volumen de plaza se mantuvo en el rango del mes en 239 millones de dólares.

En el segmento de operaciones de CCL, hubo volatilidad y firmeza, cerrando finalmente la brecha en 39% Ar$90,50. La incertidumbre en cuanto a la renegociación de la deuda externa, y la concentración de operaciones por los dos feriados próximos de Semana Santa en el mismo marco de oferta escasa, fueron las razones de la mayor volatilidad. Sin lugar a dudas, en esta plaza también influyen actualmente los ruidos que provienen del sector político con el escándalo suscitado con la compra de alimentos sociales por parte del Estado, así como versiones de gravar con mayores impuestos a sectores corporativos de la economía (impuesto Patria) y la aceleración de emisión monetaria.

En el caso de la deuda, esto ocurre en una coyuntura y dinámica de la renegociación poco optimista, lo cual deriva en dilación de los tiempos en más de lo estimado.

En cuanto al Covid-19 local, estamos en una bisagra donde el Presidente AF deberá decidir en forma inmediata el tenor de la flexibilización de la  extensión de la actual cuarentena arbitrando entre sectores empresariales y sindicales.

Es de destacar por ejemplo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo quien lo advirtió a AF señalando que, ante las medidas tomadas para evitar el contagio del coronavirus, solamente el 20% del sector industrial del país está activo. Además, indicó que las empresas que pudieron mantenerse trabajando lo hacen enfrentando dificultades logísticas y de insumos y le pidió a AFernández  la reapertura de los bancos y otras actividades con protocolos y dotaciones mínimas administradas. Trasciende que el nuevo límite de Aislación será de 10 días venciendo el 23-04. También trasciende que de ser inquietante la evolución de la curva sanitaria, la extensión pueda ser hasta mayo.

En lo externo, la falta de acuerdo en Europa sobre el paquete de estímulos y ayuda ensombrece el panorama. Los países más afectados sufren, y los más sólidos económicamente se retraen a agrandar la contribución. Trabajan en acordar medio billón de euros para mitigar el declive económico y financiar la recuperación de la pandemia. Según Reuters, si hay acuerdo, las respuestas combinadas de los gobiernos nacionales y de la UE podrían sumar el mayor programa de apoyo fiscal del mundo, superando al de los Estados Unidos.

Con respecto a EEUU, la cantidad de contagiados superó los 400.000 casos, duplicándolos en solo una semana. Por su parte, Trump solo apunta contra la OMS para resarcirse de su falta de reacción, haciendo referencia a que recién fue declarada como pandemia el 11 de marzo y a la crítica que recibió por parte de la organización cuando prohibió los vuelos desde China a fines de enero. Además, dijo que estaba considerando retener los fondos a la OMS, sin embargo, no está claro cómo lo haría, dado que el Congreso ya autorizó una partida de dls 122 millones para la entidad (para este año fiscal), por lo que es poco probable el recorte de estos fondos.

Los pronósticos de crecimiento siguen por el piso, hoy Europa y Japón.

La semana próxima, luego de un fin de semana extenso, volveremos concentrándonos sobre nuestra realidad sanitaria y económica esperando en esta última mayor foco sobre tema deuda y procedimiento de puesta en marcha del aparato productivo para que la oferta de bienes esenciales no ponga en riesgo la calma social y sanitaria.