Informes Diario



14 / 04 / 2020: La brecha de CCL sigue desbordada y sube otro 9%


El tipo de cambio expresado en el mercado de contado con liquidación hoy sufrió otra disparada de 9% en un cierre de brecha de 66% Ar$108,50. El flujo estructural de oferta de divisas que este segmento tenía desde el mes de diciembre pasado, y que proviene de grandes empresas, está debilitado por el freno en la economía y  la necesidad de financiamiento incrementada por el virus que empuja la emisión monetaria estructural; esto aliado también a que esas mismas empresas que antes disponían de esa oferta de divisas, hoy se están financiando con la abundancia de Pesos que el sistema ofrece.

El Covid-19 y la percepción de la plaza financiera sobre el temple político del gobierno para enfrentar el flanco económico debilitado por la pandemia, ha cambiado en estos días las condiciones básicas de funcionamiento del sistema financiero, comprometiendo colateralmente también el tipo de cambio oficial el cual es evidente que en el curso del mes no sufrirá variaciones de ajuste ejercidas por las autoridades, pero de persistir el presente clima, seguramente esa pauta deberá ser modificada.

Existe otro centro de atención de foco de parte del mercado, y lo es la renegociación de la deuda cuyo vencimiento más cercano del 22-04 de dls 500 millones estresa las decisiones oficiales. Comentarios indican que el Min Guzmán está trabajando para hacer su presentación de oferta mañana por el Presidente AFernández en una reunión virtual de Covid-19 con el G20.

De todos modos, el gobierno podría optar no pagar el vencimiento en esa fecha y utilizar el período de gracia de 30 días posteriores con que cuenta para generar un acuerdo en ese plazo. Hay quienes especulan que el gobierno lo hará de esta forma para jugar más con los tiempos, pero es sabido que los tenedores de deuda esperan lo contrario, solo a la espera de una oferta no agresiva y eventual y alternativamente presionar con el disparador de litigio el cual no nos conviene por costos de todo tipo, pero por sobre todo quedar fuera del mundo.

En lo internacional, la curva sanitaria muestra horizontalidad y las bolsas muestran tímidas recuperaciones. El Dow Industrial subió 2,29%, 2,42% Brasil, 1,35% Chile, 3,13% Japón y China 1,59%. Nuestro Merval sobresalió en la región con una suba de 6,40% pero respondiendo hoy como un activo de moneda ante el salto cambiario CCL.

Volviendo a lo local, la oferta de líneas de crédito de prefinanciación de exportaciones, se mantiene estable en costos y plazos, siendo indicador de que al día de hoy los depósitos en dólares están sostenidos. No obstante lo anterior el sistema se pondrá realmente a prueba si en la semana próxima los bancos abren en forma libre de operaciones de todo tipo.

La suba del mercado cambiario de CCL inquieta de sobremanera por el habitual contagio a precios de bienes.