Informes Diario



18 / 04 / 2020: Cierra la semana con expectativas sobre deuda y medidas BCRA


El tipo de cambio libre surgente del arbitraje de bonos CCL hoy operó estable con oferta algo más presente y con volumen reducido. Este segmento cerró hoy su brecha en 55%Ar$101,50; aun así acumulan un 12% de suba en lo que va del mes, y 34% en el año.

La abrupta caída de ayer está explicada en parte por las últimas declaraciones del presidente del BCRA, quien aseguró que el directorio del BCRA anunciaría en las próximas horas medidas para atajar la suba de este mercado.

Parte de esas medidas ya se conocen, y consisten en regular la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras Leliqs. Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser del 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38%. La historia precedente a lo anterior está directamente relacionada a la ruptura en la cadena de pagos en la primer quincena de cuarentena, donde el BCRA ordenó a fines del mes pasado la liberación de Leliqs para darle liquidez al sistema financiero y garantizar los préstamos a empresas y familias. Tras perder ese diferencial, la tasa promedio de los plazos fijos a 59 días en bancos privados cayó pronunciadamente y se ubicaba en 18,5%. Este fue uno de los más importantes disparadores de la estampida cambiaria de esta semana, coincidiendo con la irritación del anuncio del impuesto a la riqueza.

La otra medida tiene que ver con la restricción de la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo. El directorio de la autoridad monetaria dispuso que los bancos no podrán realizar este tipo de operaciones.

El mercado oficial de cambios operó hoy sin variantes a lo ocurrido ayer mostrando un volumen de 208 millones de dólares y la tasa de depreciación del Peso hoy marcó su nivel para el mes en curso de 43,71%tna. El Banco Central se benefició con el excedente de oferta acrecentando sus reservas.

Así cerramos hoy una semana intensa enmarcada por volatilidad cambiaria y la apertura del juego con la presentación de la oferta a los acreedores de nuestra deuda externa que luego de una larga espera llegó a destino. La propuesta planifica reestructurar 21 bonos por un monto de dls 66.425 millones, de los cuales 17 fueron emitidos en la gestión Macri, incluidos 11 valores en dls, 5 en euros y 1 bono de francos suizos. A estos se le suman dos bonos Discount y dos Bonos PAR, emitidos previamente.

Hoy todos los bonos en dls subieron entre 6 y 10% dando aliento a un posible buen acuerdo y negociación. También retrocedió el riesgo país.

Los bonos en Pesos tuvieron subas de entre 4 y 8%.

En lo internacional, la semana termina en positivo. La intención de los países de comenzar a salir de la cuarentena alimenta las expectativas, contribuye también la posibilidad de que una droga utilizada anteriormente en pacientes con Ébola tenga efecto sobre los síntomas del Covid-19.

El petróleo no levanta cabeza y el WTI se vuelve a recostar sobre el valor 18.

No hay dudas que esta pandemia golpeó fuerte a la economía global. China, el primer país afectado, publicó hoy sus cifras para el PBI del primer trimestre. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la economía se contrajo un 6.8% en el período, siendo la primera baja en décadas (al menos desde 1992 cuando se empezó la medición).

Se espera una recuperación significativa para el segundo trimestre.

La semana próxima abre el compás de espera a los pasos de la negociación de la deuda, lo cual puede volcar volatilidad a los activos argentinos en el caso que ese plazo se extienda a más de 20 días.

En cuanto a mercado de contado con liquidación, el BCRA ayer logró un fuerte retroceso de la plaza solo cambiando términos de operativa bancaria para reorientar la liquidez, pero quedando pendiente la amenaza de aumentar el tiempo de parkeo de los bonos para complicar la operativa del especulador, lo cual hoy queda definido como un resultado oficial sin la acción advertida.