Informes Diario



20 / 04 / 2020: Día 32 de 40Tena - La baja del petróleo desalienta los mercados


Una repetida fuerte baja del petróleo quita el aliento a la mejora de los activos financieros. El WTI hoy nuevamente cayó desbordando cualquier acuerdo de productores y deprimiendo las bolsas de todo el globo en caídas que podrían haber sido peores. En lo que hace a nuestro país, esta caída “entierra” a nuestro yacimiento Vaca Muerta por un largo tiempo.  A un día de su vencimiento, los contratos de futuros de mayo se desplomaron a -33 dólares por barril, frente a la falta de espacio de almacenamiento del crudo, y una demanda nula del crudo físico, en medio del freno de la economía mundial por el coronavirus. De esta manera, el acuerdo de reducir 10 millones de barriles por día fue insuficiente para revertir el golpe en la demanda, evidenciando la fuerza de los efectos que la pandemia está generando en el mundo.

El fenómeno de esta caída histórica del petróleo se contrapone con la ilusión de países desarrollados de reabrir sus economías en el corto plazo ante la baja en la tasa de contagios, caso de Alemania, España e Italia. El aumento del desempleo global, y la duración de la crisis estaquea en el pesimismo a los mercados accionarios.

Nuestras franjas de mercado de cambio libre operaron con subas subordinadas al movimiento del Real de Brasil que perdió 1%. El contado con liquidación cerró brecha en 57%Ar$103,50.

El mercado informal de plaza calle hoy volvió a recuperar parcialmente flujos operativos por la reapertura operacional de movimientos de depósitos en dólares billetes en bancos. La brecha cerró en 56%Ar$103.

El mercado oficial de cambio operó con volumen más débil que la jornada anterior sin alcanzar los 200 millones de dólares. El tipo de cambio hizo un ajuste de solo 11,83 centavos de Peso y seteando una tasa de depreciación de 40,66%tna, manteniendo el régimen observado el mes pasado. Hoy el BCRA, sin suficiente oferta privada de divisas debió asistir a la plaza con ventas de reservas.

Los bonos en dólares subieron en promedio con la llegada de la oferta de canje que dio inicio a un periodo de treinta días para cerrar un acuerdo por los USD 68.000 millones de deuda. Estamos a tiempo de descuento definitivo para evitar un default, y no hay hasta el momento un apoyo fuerte de los inversores que asegure el nivel de aceptación necesario e instantáneo. Por lo tanto, el análisis en los próximos días se concentrará en las mejoras que pueda hacer el gobierno para contribuir con valor a la negociación.

Damos de esta manera inicio a la cuarta semana del mes con el consabido aislamiento social obligatorio, pero con una creciente flexibilidad que suma excepciones. La gestión sanitaria de la crisis de parte del gobierno nacional y provincias parece ser el apropiado. La tasa de mortalidad cayó en una semana 20%.

En materia de deuda estamos en tenso tiempo de descuento definitivo para alcanzar acuerdo con los acreedores internacionales. La oferta de canje, que fue oficialmente presentada el jueves de la semana pasada  a la SEC, dio inicio a un periodo de treinta días hasta el 22 de mayo para cerrar un acuerdo, o en contrario entrar en default. Se esperan mejoras de nuestra oferta pero eso deberá iniciarse después de la primer respuesta de los acreedores. En esa respuesta pesará la sustentabilidad de la política económica sobre la cual el gobierno basó la oferta y que desconocemos y es a su vez es dinámica a la evolución de la pandemia en nuestro país y el mundo.  

Mientras tanto, el indicador que sugiere el mercado de bonos da esperanza de que haya un diálogo que permita arribar a un acuerdo. El Riesgo País cedió hoy algo para cerrar cerca de los 3.400 puntos y los bonos en general mostraron una tendencia mixta. Entre los más cortos, el A020 alcanzó una suba del 2.4 %. La parte media de la curva, reflejó mayoría de bajas de entre 0.5/1.0%, mientras que los títulos emitidos durante la gestión de Macri cayeron entre un 0.5% y 1.0%. A excepción de los más largo plazo, que promediaron subas del 4/4.5%, y dentro de los cuales se destacan el aumento del AA46 y el AC17 en un 4% y 5%, respectivamente. Las paridades mostraron recuperación, permitiendo que algunos bonos  volvieran al área de 30/31%. Al mismo tiempo que el spread entre legislaciones se mantiene cerca de los 300/400 puntos básicos de tasa, levemente por debajo de los niveles de 500/600 puntos a los que se había saltado ante el re perfilamiento de los títulos de ley local.