Informes Diario



21 / 04 / 2020: El clima de mercado comienza a copiar el ambiente de negociaciĆ³n de la deuda


En mercados globales volátiles contagiados esta vez por el quiebre estructural del mercado de petróleo con el futuro corto cotizando negativo y menos influencia  por la pandemia, nuestros activos hoy cobraron también volatilidad y bajas por los vaivenes de la negociación de la deuda.

Hoy el Riesgo país retrocedió y los bonos en dls sufrieron bajas de entre 2 y 6%.

Cargaron también volatilidad declaraciones radiales del Min Guzmán donde informaba que hay algunos intercambios de opinión con acreedores y el insiste sobre la inviabilidad de nuestra actual deuda y afirmando que estamos a la espera de una movida de ficha de parte de los bonistas. Mañana opera el vencimiento de intereses de dls500 millones.

La publicación de los resultados fiscales de marzo obviamente no fueron positivos, siendo fiel reflejo del primer impacto de la pandemia sobre las cuentas públicas.

El tipo de cambio libre mantiene un tono comprador apegado a la incertidumbre de la deuda. El CCL cerró hoy su brecha con el tipo de cambio oficial en 64%Ar$108,50.

El mercado informal de dólares operables en calle cerró brecha en 59%Ar$105.

El mercado oficial de cambio con oferta privada acotada y mejora en el volumen (250millones) y tutelado por operaciones de venta del Banco Central corrigió en suba de 11,17 centavos de Peso en una tasa de depreciación para abril de 41,68%tna.

La exportación de insumos agrícolas en plena cosecha de maíz reduce sus ingresos de divisas por las graves dificultades de navegación que presenta el río Paraná con una bajante nunca vista, ralentizando las entregas desde el corazón exportador portuario del norte de Santa Fe y estresando los puertos marítimos de Quequén y Bahía Blanca (donde los calados son normales) y donde los navíos completan sus cargas.

La deuda en Pesos opera en un clima estanco con bonos en clima de predominio alcista.

La estrategia del Tesoro de normalizar la curva en moneda local sostiene credibilidad. Esta semana, según el calendario del ministerio de hacienda, tendremos una nueva licitación este viernes. Los próximos vencimientos en Pesos son la semana que viene.

La negociación de nuestra deuda llevará unas semanas en un clima económico externo inolvidable.

La situación coyuntural del petróleo con EEUU haciendo compras estratégicas de intervención dan la pauta de la complejidad del desorden de la oferta y demanda.