Informes Diario



22 / 04 / 2020: La espera de la deuda y la inevitable emisiĆ³n monetaria se traduce en subas del CCL


Sin indicadores de optimismo en el tiempo de negociación de la deuda, la incertidumbre prevalece y el clima financiero interno esgrime volatilidad. Ayer el Min de Hacienda volvía a asegurar que nuestro país ahora, y por años no tiene perspectivas económicas viables para pagar la deuda (ya ayer dos grandes grupos de bonistas dieron por rechazada nuestra oferta). Hoy vencía el plazo de pago de los 503 millones de dólares de los bonos globales y no hemos hecho la cancelación, derivando en la entrada del período de gracia de 30 días antes de ingresar formalmente en default y abriéndose hoy un período de tensiones en la negociación. Hoy, todos los bonos en dólares operaron a la baja en un rango de 0,6-5,3%.

El tipo de cambio libre de contado con liquidación obviamente mostró el mismo comportamiento que el clima general de los bonos y nuevamente activó su demanda con una suba en su brecha de 4puntos para cerrar en 68%Ar$111,25. La inobjetable necesidad del Estado de emitir Pesos para enfrentar el Covid-19 y el consabido efecto sobre inflación anticipa a los expuestos en Pesos a cubrir su riesgo.

La plaza informal de calle con notable menor dinamismo operativo por las dificultades que genera la movilidad de personas hizo un cierre indicativo en brecha de 69%Ar$112.-

En el mercado oficial de cambio, la evolución del ajuste del tipo de cambio se mantuvo en el mismo ritmo de la semana en una tasa para el curso del mes de 43,21%tna (marzo resultó en 41,28%tna). El volumen de plaza mejoró hasta 282 millones superando el promedio semanal de 198 millones con recompra de reservas de parte del BCRA.

Los bonos en Pesos operaron con resultados mixtos pero contagiados de la falta de expectativas del resultado de las negociaciones. La estrategia oficial activa de normalizar la curva en moneda local, sigue manteniendo su credibilidad pero no escapa a las tensiones y ruidos generados por la reestructuración de la deuda externa.

El plazo de nuestra segunda fase de cuarentena está próximo a vencer el 26-04; ya se descuenta y trasciende que el Presidente Fernández nos curará en salud con una extensión al 10-05 con liberaciones regionales en forma administrada y monitoreada para tratar de recuperar acción productiva. El saldo sanitario al día de ayer es de 151 víctimas.

Dando un vistazo a lo internacional es imposible hacerlo y no ver el gran dolor de cabeza que el petróleo está generando.

El WTI hoy cerraba en 14,23 dólares sin poder mirar el mediano plazo. La preocupación por los niveles desbordantes de existencias de crudo, la saturación de la capacidad de acopiar y la demanda dormida, sigue alarmando a los países productores. Solo pocas economías se benefician, tales como India, China, Indonesia, Uruguay, Filipinas, Egipto y Georgia.