Informes Diario



24 / 04 / 2020: Cierra una semana dominada por la incertidumbre y la volatilidad


Como esperábamos ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió comunicaciones dirigidas a los fondos de inversión estableciendo limitaciones a las tenencias de moneda extranjera y títulos valores en esa moneda dificultando el tránsito de los exuberantes flujos de Pesos que están remunerados a tasas negativas, aspecto que es evidente también hay que corregir con una tasa más empática con la inflación esperada que es mayor por los paquetes de rescate monetarios del Covid-19.

La resolución en cuestión publicada esta mañana, está orientada a algunos fondos en pesos que tenían como  estrategia de inversión la adquisición de divisas con el “espíritu” dual de especular con la depreciación de la moneda local (como en la era Macri), el gobierno apuntó a adecuarlos a un nuevo ambiente “eliminando” la posibilidad de seguir ofreciendo fondos bimonetarios en un proceso de readecuación escalonada en el tiempo. Para fin de mes deberían reducir su tenencia en exceso al 40%, el 8 de mayo al 30% y para el 15 de mayo ya deberían estar adecuados a resolución (máx. 25% del patrimonio).

Con este cambio reglamentario el mercado de CCL hoy bajó 5 puntos su brecha en un cierre de 68%Ar$111,75.

El mercado informal de dólares billete en calle el cual opera con el condicionamiento logístico operativo del delivery mantuvo su firmeza bajando solo dos puntos de brecha con cierre en 76%Ar$117,00. El riesgo país cerró hoy sostenido en 4047.

En Brasil seguimos con novedades con movimientos políticos que encrespan al mercado financiero. El Real tuvo hoy una caída de 4%. La salida del Min de Justicia Moro es un disparador de la desconfianza política. Hace pocos días la remoción del Min de Salud fue el primer indicador. Analistas especulan con la próxima salida de P Guedes ante la posibilidad de apertura de un proceso de impeachment contra el Presidente Bolsonaro.

Bolsonaro hace semanas trnsita conflictos que están erosionando su confianza política y económica en la inoportunidad del vigor de la pandemia, la cual por defecto insume energías institucionales.

Nuestro mercado oficial de cambio cierra la semana sin mayores variaciones en su programa de ajuste del tipo de cambio (tna mes 44,28%). Hoy el volumen de plaza se recuperó (219millones), luego de haber ayer operado el nivel más bajo de la actual gestión de gobierno.  

En materia de resultados de la deuda externa seguimos sin novedad jugando en tiempo de descuento hasta el 08-05; fecha en que se defina jurídicamente el default. Los bonistas reclaman mejores condiciones y un aumento en el valor del canje. Contribuyen negativamente las condiciones económicas tanto locales por la pandemia, como las globales en el mismo orden. La falta de emular una proyección económica complica la posibilidad de ver la capacidad de hacer pagos futuros a cuatro años como reclaman los bonistas.

En este esquema, la incertidumbre cobra color con el correr de los días y la falta de acuerdo pesa sobre el valor de los bonos externos.

El nivel de paridades, y si tomamos el promedio de toda la curva, vuelven a retroceder hasta el 27%, muy cerca de los mínimos de fines de marzo. Los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 29%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 24.5%. La deuda en dólares ya acumula una caída del 45% en lo que va del año, con precios que promedian los dls 28 a lo largo de toda la curva.

Cierra la semana con el mismo nivel de incertidumbre en que la iniciamos. El petróleo como esperábamos dio la nota por el desborde de existencias, pero cerró hoy la semana en el nivel dls17,08 (hace una semana valía dls22).

El poder ejecutivo trabaja en el perfilado y anuncia de la extensión de la cuarentena regionalizando la flexibilidad de las provincias con buena salud.

Con la volatilidad del tipo de cambio observada será importante ver la evolución de los precios internos para ver el grado de intensidad de su empatía con el movimiento cambiario.