Informes Diario



27 / 04 / 2020: Ultima semana de abril con expectativa de deuda creciente y activos externos firmes - Petróleo cayó


Comenzamos a cerrar abril con alta expectativa la cual se transforma en incertidumbre a medida que nos acercamos al 08-05 a la espera de respuesta de los acreedores externos. Al momento solo sería esperable que Argentina ofrezca un “aditivo" a la oferta, para buscar acercarnos a la demanda, pero eso seguro estará mas cerca de la decisión política que de la económico financiera.

El mercado de contado con liquidación adecuándose a las nuevas normas emitidas la semana pasada, reduce su volumen con una nueva suba en cierre de brecha al 73%Ar$115,25. El mercado informal de dólares en calle que opera con logística en motos mantuvo su nivel en una brecha de 77%Ar$118,00.

El mercado oficial de cambio con un volumen encuadrado dentro de su rango de 200-250 millones hoy operó 231 millones y el tipo de cambio regido por los andariveles del BCRA mantuvo su ajuste en 10 centavos de suba y en la tasa esperada de devaluación para el mes de 41,56%tna.

El sistema de prefinanciación de exportaciones afirmado sobre la estructura de depósitos bancarios en moneda extranjera sigue siendo un indicador positivo dentro de la sensibilidad de la crisis. El sistema tiene fluidez de fondos y el costo para una empresa de primer nivel es de entre 4 y 5%tna. La definición de los plazos es un arte decía un gran exportador, pero operaciones a 60 días son normales y en algunos casos 90.

Fuera del desempeño de nuestra moneda, en el mes de Abril, el Real Brasileño fue figura con una caída del 6.75%, ocasionado en buena parte por los trastornos políticos generados por Bolsonaro, luego de la renuncia de su ministro Moro. Este ministro era uno de los mayores capitales políticos del gabinete de Bolsonaro por su historial de mejor imagen política y quien había apresado a Lula. Bolsonaro quedó expuesto ante unas imágenes de un chat con el Presidente donde este solicita un cambio en el mando de la Policía Federal para interferir en una investigación. Hoy el Real logró cerrar +0,25%.

El Tesoro N. se acerca al cierre de abril con su operativa de renovación exitosa de vencimientos de Pesos en un 90% de concreción.

En danza: AFernández busca fortalecer el mercado de capitales, con el objetivo de lograr mayor financiamiento en pesos, evitar la emisión monetaria y reducir la inflación. Todo en el marco donde hay acciones necesarias para sobrepasar la pandemia y el déficit fiscal que se viene complicando, implican una mayor presión en los distintos frentes. El presidente instruyó al Min Guzmán y Pesce en BCRA que realicen una propuesta que reduzca la dependencia del Banco Central frente a la banca privada permitiendo al Tesoro emitir bonos en el mercado local a tasas por encima de inflación esperada y salir del cortoplacismo y la dinámica armada con el sistema bancario en el sistema Leliq creado por la gestión MMacri. El viernes pasado, se reunieron en olivos Alberto Fernández, Guzmán y Pesce y pudieron definir ciertas medidas del futuro programa de emergencia económica para la reactivación del mercado de capitales. Entre otras características se busca bajar los niveles de encaje bancario y a permitir que los bancos puedan incrementar sus inversiones en títulos soberanos del país. De esta forma, la liquidez de los bancos se podrá derivar a los nuevos bonos y evitar así que presione sobre el tipo de cambio. Tangencialmente también se busca bajar la tasa de financiación a Pymes.

Ayer se anunció la extensión de la cuarentena flex y varias provincias no adhirieron a los cambios dando pauta de que hubo problemas de comunicación entre PE y provincias.

La realidad económica ante un abril que cierra y debe de pagar y cobrar sueldos parece ser el peor de la historia argentina comienza a aflorar un esperado y lógico segundo plano identificado en pedidos de flexibilización de salarios y condiciones de trabajo. Hay cascadas de pedidos de empresas y sindicatos para negociar suspensiones con recortes salariales superando la situación la pura realidad económica del corona virus desbordando los insuficientes programas de auxilio estatal.

Así, el Gobierno se apresta a convalidar un mecanismo de suspensiones masivas con salarios reducidos en 25% para trabajadores eximidos de asistir a sus puestos laborales durante la cuarentena a cambio de garantías de estabilidad. La discusión busca consenso en dos posturas; la de la Unión Industrial (UIA) de que el salario, con el pago del 50% comprometido por el Estado, alcance un total cercano al 60% del neto y la de la CGT (usualmente más pretenciosa), que busca un valor más cercano al 80%. Trasciende que en el P.Ejecutivo se inclinan a un valor más cercano al 75%.

El petróleo sigue siendo el indicador que desborda expectativas. Hoy cayó 23,67% a dls 12,93.

Las líneas de destilación se ven superadas por los descontrolados ingresos de crudo que se encuentran otra vez al límite de capacidad de almacenaje.

Hay quienes esperan que a estos niveles de precio se produzcan cierres voluntarios y la quiebra de pequeñas y grandes empresas tomando aun mayor relevancia el problema de sobre stock existente. El mercado de futuros de WTI (West Texas Index) que vence los días 20 de cada mes cierra su ejercicio mensual con onligación de entrega física y no con compensación de valores, siendo buena parte del problema en esta contingencia.

La presión en el tipo de cambio se mantiene alta por las expectativas de inflación, pero debemos recordar que en esta semana se deberán pagar sueldos, por lo tanto empresas  y el resto del sector privado en general, a falta de dinamismo en la cadena de pagos acudirá a sus reservas en dólares. Esperamos entonces una mayor fluidez de la oferta de divisas que alivie la presión en el dólar y los segmentos cambiarios CCL y DlrBolsa que deberían buscar tranquilidad. La ruptura de la cadena de pagos ralentiza la dolarización empujada por una inevitable emisión monetaria.

Las noticias de las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda externa también son un detalle a seguir.