Informes Diario



28 / 04 / 2020: La renegociación de la deuda y la reforma Leliq contagia volatilidad al CCL


La semana ayer había iniciado con vocación de mejoras en los bonos en dólares ante intercambio de impresiones entre bonistas y Guzmán lo cual es algo. Las partes mantienen posturas firmes sin lograr aún un acercamiento concreto. Hoy el ministro reconocía que las negociaciones eran en clima de tensión y los bonos hacían discretas tomas de ganancias.

Mientras tanto los bonos en Pesos mantenían mejoras sostenidas ante la buena performance del Tesoro en la renovación  de los últimos vencimientos.

Con este ambiente, el segmento de mercado de cambio CCL hoy operaba registrando una suba en su brecha de 4% en cierre de 77%Ar$118,00.

El mercado oficial de cambio, con una suba de 11 centavos de Peso en su tipo de referencia, mantuvo nivelada su tasa de devaluación del mes en 42,27%tna indicando que en ese aspecto el mes ya está cerrado, recordando que marzo pasado cerró en 41,28%.

Ayer hubo información de BCRA sobre el mes de marzo, donde hubo menor demanda sobre el dólar oficial, lógicamente por el cepo de dls 200. Las personas compraron dls174 millones para viajes y gastos de tarjetas. El sector exportador agrícola ingresó por ventas al exterior dls 939 millones, mientras que el resto de las empresas del sector importador de insumos industriales realizó compras por dls 524 millones (incluyendo cancelaciones financieras). De este modo, la cuenta corriente cambiaria arrojó en el mes un superávit de dls 83 millones.

Otro de los condimentos que entendemos influyen en la volatilidad del dólar libre CCL es la reforma del sistema de letras Leliq BCRA, cuya idea oficial es hacer una migración de esos fondos contra la emisión de bonos del Tesoro con un interés superior a la inflación esperada.

En el exterior los mercados de acciones desacoplados del fenómeno estructural del petróleo buscan optimismo y estabilizarse; en el caso de EEUU y Europa muestran algunas ganancias a medida que se van liberando de la cuarentena, siendo el caso ejemplar Alemania (mostró una desaceleración en la cantidad de nuevos infectados por debajo de los 1.000 casos por primera vez en más de cinco semanas).

El petróleo sigue siendo la preocupación. Hoy retomó un ajuste en suba de 3,6% por corrección técnica, pero la logística de almacenamiento sigue desbordada como el caso de Corea del Sur que se ha quedado sin capacidad  para terceros y la reserva estratégica de petróleo norteamericana también está alquilando espacios para auxiliar a las pequeñas empresas de su país.