Informes Diario



30 / 04 / 2020: Cierra un abril de volatilidad y tensiĆ³n


Finaliza hoy la semana por feriado global mañana por el día del trabajo y también cierra de mes.

Semana y mes difíciles en términos de volatilidad que fueron disparador de normas de adecuación en la industria de fondos comunes de inversión, ámbito de hegemonía de la Comisión Nacional de Valores que comienza a normar al estilo del BCRA y en coordinación con este último.

Se inicia a su vez un período de tiempo de descuento para la resolución de la deuda externa lo cual tangencialmente comienza a anticipar escenarios complejos en el sector privado que hace emisiones de deuda (algunas renovaciones) y que venía altamente endeudado apalancando negocios que no sabemos si van a soportar tasas que contengan (como en estos momentos) posible costo de default para el mediano plazo.

El riesgo de default se mantiene latente. El mercado se mantiene atento a cualquier señal de acercamiento entre el gobierno y los acreedores. La incertidumbre crece. Algunos trascendidos sobre las discusiones de deuda dicen que a hoy no hay avances valederos. La crisis global y la condición propia de nuestra economía clavada más las proyecciones a futuro no son nada alentadoras.

Con este ambiente general los segmentos de mercado de cambio libre operaron con tendencia disonante. El mercado de CCL retomó4% cerrando brecha en 71%Ar$114,25. Mientras tanto, el mercado informal de calle experimentó una baja de 3% cerrando brecha en 74%Ar$116. La exigencia de Pesos que esperábamos por cierre de mes, en este segmento se sensibilizó de acuerdo.

El mercado oficial de cambio, con un volumen de 263 millones cerró el mes en un tipo de referencia de 66,835 con una tímida suba de 9 centavos permitida por el BCRA y una tasa de depreciación para cierre del mes de 43,20% (Marzo resultó 41,28%).

Producto de la tensión cambiaria de CCL moderada por el cambio de norma de CNV, el mercado de futuros Rofex volvió a cobrar vigor como herramienta de cobertura. En la semana se operó cerca de un 60% más de volumen comparando con la semana previa.

En lo político ayer por la noche tuvimos la primer novedad de recambio de gabinete de este gobierno con la salida de Vanoli en Anses quien sumó errores en su gestión en el manejo de la crisis Covid, pero otras fuentes hablan de un mayor tono político ante el recambio del directorio en Telecom (GClarín) donde el Estado Nacional tiene participación accionaria y se comenta que Vanoli no informó debidamente al Ejecutivo, lo cual permite especular que el gobierno tendría una estrategia de mayor intervención. Debemos recordar que Telecom fue una adquisición de Clarín dilatada por el gobierno de CFK en gestión anterior y que Macri la aprobó en sus primeros días de arribar al poder.

Los mercados internacionales operaron con bajas moderadas a la espera de mayores datos que den certeza de avance y no de retroceso (los peores datos ya están descontados en los precios).

El petróleo hoy recompuso otro 4% su valor y los commodities agrícolas operan sostenidos.

Cerramos abril con un ajuste sobre el dólar libre de CCL de nada menos que el 35% lo cual es un riesgo para los precios internos.

Mayo tendrá en sus primeros días un clima de incertidumbre en cuanto a la solución de la deuda y la incógnita de cuánto tiempo estirará el gobierno la situación de espera del pico local de pandemia. El sector productivo esta estresado de esperas y pérdidas y el Estado no es solvente per se para mitigar efectos como ya ocurrió en los países desarrollados. En este marco un resultado en la deuda se torna esencial.

30 / 04 / 2020: Mercado - Abril 2020


Ver archivo