Informes Diario



11 / 05 / 2020: Comienza una nueva fase de cuarentena y un extensión de plazo final para la deuda


Confirmadas las certezas de mayores plazos para el imperio de la cuarentena y la continuidad de las negociaciones de la deuda, aquí los mercados siguen en pausa sosteniendo sus comportamientos.

La plaza de contado con liquidación de bonos subió un punto su brecha a 75% Ar$117,75, mientras que el dólar informal operable en calle hoy por delivery también tuvo un ajuste de suba de 1% con su brecha en 84% Ar$124.

El mercado oficial de cambio sin recuperar volumen en el piso de su rango, hoy operó 168 millones, y su tipo de cambio mantuvo el mismo ajuste controlado de 9 centavos de Peso observado la semana pasada en un tipo de referencia de 67,365 manteniendo una tasa baja de devaluación para este mes de 26,31%tna.

Las expectativas que gobiernan las presiones de la plaza cambiaria CCL ajustan sin piedad ese tipo de cambio manteniendo un diferencial (brecha) récord. La evolución de los precios de bienes por la depresión económica aun no convalida del todo esas expectativas por el efecto de aislación social obligatoria que dilata el tiempo de circulación del dinero para que se constituya en la inflación que debería de reaccionar por la irremediable emisión monetaria producto de la coyuntura.

En materia de renegociación de la deuda, el nuevo plazo por extensión es el 22-05. Trascendía en medios el fin de semana que el resultado de adhesiones al canje no fue bueno.

Aun así, el mercado de bonos en el exterior muestra un ambiente operativo que transmite un aire de alejarse del escenario de un default. Hoy los bonos registraban  fuertes subas anticipándose a un mejor resultado. Hubo bonos que superaron subas del 10%.

Se descuenta que el gobierno está trabajando en mejorar la oferta argentina. Una de las posibles opciones es que respetarían el capital original (en lugar de la quita de 5%), reducir a menos de tres años el período de gracia, capitalizar intereses durante ese plazo y subir la tasa de interés del cupón. Quizá sea esto lo que hoy leía el inversor de especulación en nuestros bonos.

También se comenta que uno de los mayores tenedores de la deuda (BlackRock) es quien endurecido complica los términos del diálogo.

Mientras tanto, el Gobierno, defendiendo su vocación de negociar y llegar a un acuerdo, pagó un vencimiento por dls 320 millones correspondientes a intereses del programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional.

En el exterior los mercados mantienen un nivel sostenido mirando el cúmulo de estímulos fiscales y monetarios que van bajando a la realidad mirando con un ojo la situación sanitaria. La "nueva normalidad" comienza su dinámica. Los miedos a un rebrote del virus(Alemania+contagiados), contrastan con los niveles de la curva de muertes y contagios generales que comienzan a achatarse. El foco estará sobre los nuevos estímulos monetarios y fiscales que ayuden a impulsar la actividad. China comenzó la semana anunciando nuevas medidas. El Banco Popular de China dijo que seguirá utilizando todas las herramientas que tenga a su alcance para contrarrestar las consecuencias económicas del brote de coronavirus, e impulsar la recuperación. En ese sentido, EEUU planea lo mismo. Los Demócratas buscan impulsar una nueva ley de estímulos. También se espera que el Banco Central Europeo haga algo similar. Todo esto no es suficiente para que los mercados de activos consoliden alzas justificadas. El petróleo bajó un timido 1% (dls24,63)y los commodities agrícolas felizmente mantienen su nivel sin cambios.

Las grandes dudas pasan sobre cómo será el futuro mediano. Sin dudas la globalización no será la misma, con un China que era hegemónica en la producción de bienes con insumos de EEUU y otros países relacionados y cuyos bienes eran finalmente consumidos en esos países. Deberemos entrar en un nuevo orden negociado. Argentina podría tener aprovechar oportunidades, pero la geopólítica seguramente será mucho más activa luego del Covid-19 originado en China y con perjuicios económicos históricos para todos los países más desarrollados.