Informes Diario



12 / 05 / 2020: El mercado libre de cambio mantiene su firmeza y bonos suben por buena onda con la deuda


Las franjas libres de mercado de cambio se afirmaron ambas 4% y los bonos y acciones con buenas subas siguen simpatizando con una solución a no entrar en default luego de señales del gobierno de flexibilizar las condiciones de renegociación. La vocación del gobierno de continuar negociando mejora las expectativas de los inversores.

La franja de mercado de CCL cerró hoy su brecha en 79% Ar$120,50. La marea de oferta esperada luego de la reforma a las tenencias en moneda extranjera por parte de los FCI, no tuvo la intensidad esperada, solo produciendo una ventana de bajas en los días pasados.

En el mercado informal de calle con operaciones liquidables por delivery, esta vez la suba acompañó al CCl en 4% Ar$127,50 seteando su brecha con el dólar oficial en 88%.

Así, las franjas cambiarias libres mantienen un sesgo que técnicamente se apegan a la creciente fluidez de la plaza de Pesos que buscan activos externos frente a remuneración de tasas que esta plaza interpreta que están por debajo del nivel de inflación resultante en el futuro próximo.

El mercado oficial de cambio se mantiene dentro del ritmo de ajuste diario de 9 centavos de Peso diarios resultantes en una tasa de devaluación para el curso del mes de 28,22%tna y un Banco Central presente con ventas de reservas para subsanar la falta de oferta. El volumen de hoy se mantuvo apenas por arriba de los mínimos del mes. Las autoridades por una razón desconocida, este mes están ralentizando el ajuste de la tasa que debería de estar en el orden de los meses de marzo y abril pasados que fueron de entre el 41 y 43%. En el curso del mes debería de aparecer oferta del sector exportador agrícola, el cual deberá hacer frente a pagos al agricultor quien hace entregas de grano recién cosechado y vencimientos de ventas forward a cosecha para afrontar deudas de siembra.

La suba de bonos de esta semana ubica las paridades en la zona del 31% en promedio. El mercado considera en los precios tratos similares para las deudas según su legislación (NY o Arg), donde el diferencial según ley se ubicó en niveles mínimos de 50/60 puntos, ya muy lejos de los máximos de 500/600 puntos registrados a principios de abril con el anuncio de la postergación de los pagos de los títulos de ley local. Si se despejara el escenario de default, especialistas estiman que las paridades podrían arrimarse a niveles de dls 35/40, contra los actuales dls 31 de promedio actual.

Por su parte, la Pcia de BsAs hace su negociación en paralelo extendiendo su plazo para entrar al canje. La provincia, deberá pagar dls 110 millones esta semana, luego de haber transcurrido el período de gracia de 10 días por pagos que se debieron haber hecho a inicios de este mes.

La Bolsa se mantiene con interés y subas destacándose en la región contra el resto de las plazas. Hoy la suba del Merval fue de 3,8%. Los bancos muestran en el mes buenas subas como señal de arreglo de la deuda.

Mañana conoceremos el IPC de abril, pero la visión casera indica que la desaceleración de la demanda de bienes y servicios por ahora impera en esta escena.

La inflación está temporalmente sedada. Varios economistas dicen que este abril estará apenas debajo del 2%, nivel similar a abril del 2018. La política activa y firme de control de precios por parte del gobierno, junto con la demanda clavada y recesión, este mes hicieron su trabajo.

Queda la incógnita sobre en qué momento se encenderá la correlación de movimiento de los precios con el dólar libre que ya se anticipó al ajuste técnico.

Los mercados internacionales no se animan a testear subas. Un rebrote del virus en Wuhan que parecen ser casos testigos (se evaluará a los 11 millones de residentes) freeza las expectativas y obliga al resto del mundo a poner la vista en el aspecto sanitario por sobre la economía. Reaparece la cautela frente al incipiente riesgo de desconfinamiento de individuos.

El miedo latente a un rebrote comienza a jugar en los precios, y vuelve a estar en la mira Wuhan, donde se inició este gran dolor de cabeza

En Europa, la posibilidad de un rebrote también los espanta. El Reino Unido podría volver atrás con algunas medidas anunciadas el domingo pasado, mientras que Suecia anunció normas más restrictivas luego de disparada de casos; también, España anunció que cualquier visitante extranjero deberá pasar por un periodo de 14 días de cuarentena al entrar al país.

En Asia, China, país líder con datos económicos que no ayudan (donde hace 4 meses se inició el Covid), LA INFLACION RETROCEDIO AL Al 3.3% ia, por debajo de las expectativas DE 3.7%, Y el Índice de Precios al Productor disminuyó un 3.1%ia, por encima de la caída esperada de 2.6%. Interesante seguir viendo como sigue esta dinámica en Europa que es donde prosiguió la pandemia y ensayar mentalmente si algo parecido puede pasar en nuestro país.