Informes Diario



14 / 05 / 2020: La brecha de la franja informal de mercado de cambio llegó a 103%


El tipo de cambio que se registra en transacciones del mercado informal con delivery hoy continuó con una extraordinaria suba de 8%, llevando la brecha con el tipo de cambio oficial a 103% al precio de Ar$137.

El otro mercado libre de CCL operó con tendencia inversa achicando su brecha 2% en 82% y un tipo de cambio de Ar$123. En esta franja, la Comisión Nacional de Valores continúa haciendo cambios normativos a los Fondos Comunes de Inversión, donde ayer se emitió una comunicación que vuelve a afectar la incorporación de activos externos a las carteras, esta vez sin mayor efecto, pero es posible que esa acción ponga más sensible a la demanda de esa industria y hoy esa brecha redujo presión.

El mercado oficial de cambio perdió hoy volumen en forma notable, operándose solo 136 millones de dólares.

Las presiones y expectativas se reflejaron hoy en el mercado de futuros Rofex donde el volumen operado fue de 685 millones, un 79% superior al volumen promedio de la semana anterior.

Con las subas de brechas cambiarias en récord histórico, las presiones buscan cobertura en este mercado de mayor certeza aspirando a que el tipo de cambio oficial cambie su ritmo de ajuste acorde a los cambios monetarios de mayor emisión que estamos experimentando.

De acuerdo a lo que esperábamos, el INDEC informó el índice de inflación de abril en 1,5% afectado por la frenada de consumo ocasionada por el COVID y resumiendo inflación en los últimos 12 meses del 46%.

Atentos a las tensiones de la negociación de la deuda los bonos en dólares operaron volátiles abriendo la primer rueda con pérdidas para al final cerrar con subas de entre el 1% y 4,5%.

Nos acercamos al 22 de mayo y hasta el momento la única oferta conocida es la oficial. Trascendidos indican que los bonistas no presentarían su contraoferta antes que el fin de semana. Las distintas posturas entre los diversos acreedores, sumado a las especulaciones de lo que el gobierno estaría dispuesto a aceptar, demoraría en principio la presentación de una contraoferta. Se sigue comentando también lo que escribimos ayer aquí, sobre la posibilidad de un tratamiento diferenciado entre los bonos según su emisión. En concreto, los tenedores de los títulos emitidos en canjes anteriores (Discount y Pares) reclaman  y argumentan mejores condiciones dado los sacrificios en términos de valor que ya asumieron en su momento.

Un medio hoy informaba la peor opción, y es que si al 22-05 no hay acuerdo el presidente habría declarado que no pagaríamos el vencimiento.

Covid local: la Cámara de Diputados dio media sanción ayer a la noche por unanimidad, en la primera sesión virtual de su historia, a un proyecto que exime del pago de Impuesto a las Ganancias a trabajadores esenciales, así como a otra iniciativa que crea un programa de protección sanitaria para el personal de salud. El primer proyecto establece que quedan exceptuados de ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para esos trabajadores.

En lo económico real, los datos son espeluznantes. La utilización de la capacidad instalada de la industria en marzo, que solo contó con 10 días de aislamiento, bajó al 51,6% de acuerdo a lo comunicado este miércoles por INDEC. De esta manera, se produjo una caída de 7,2 puntos respecto al mismo mes de 2019. Los derrumbes interanuales más importantes se observaron en el rubro textil y en la producción de minerales no metálicos, con pérdidas de 21,1 puntos y de 20,3 puntos, respectivamente. El primero operó al 28,7% de sus capacidades mientras que el segundo lo hizo al 42,1%. Para abril, se esperan resultados obviamente peores ya que el mes entero fue de total aislamiento.

El petróleo subió con fuerza un 10% (27,71) ante una recuperación de los espacios de almacenamiento frente al vencimiento próximo el 20-05 del futuro mayo.

Nos acercamos al cierre de la semana y los movimientos cambiarios centran la atención ante el riesgo de correlación a precios, cuestión que parece ralentizada por el imperio del Covid-19 y la aislación obligatoria. Se podría decir que la tendencia del mercado de CCL se anticipa sin dudar a un escenario de default, mientras que el mercado de bonos hace una interpretación más fina que en el caso de un default violentamente podría revertirse a un rango de paridades en el orden de 20/25% contra los números actuales de 32%.