Informes Diario



15 / 05 / 2020: Cierre de semana con mercado cambiario CCL volátil y bonos optimistas mirando la deuda


Finaliza una semana de incertidumbre sobre los avances con la deuda soberana y preocupación en el caso de la Provincia de Buenos Aires, la cual al no haber logrado acuerdo y sin cancelar su vencimiento, entró en situación técnica legal de default y cargando más intriga sobre el resultado de la deuda nacional. Se estima que los bonistas no van a presentar una nueva propuesta hasta antes del fin de semana, por lo que la única oferta sobre la mesa es la oficial. De esta manera, seguimos enfrentando ruedas de incertidumbre y volatilidad, a solo días del 22 de mayo fecha en que finaliza el periodo de gracia del gobierno para cancelar los intereses de los bonos globales que vencían en abril. El riesgo país que ayer había cerrado en 3043 hoy operó con mejoras cerrando en 2837. Los bonos en dólarés cerraron con ganancias de entre 1,8 y 6%.

Así, las franjas cambiarias libres cierran una semana ajetreada con mayor presión de la demanda en el caso del mercado informal de calle que opera por delivery. En este último caso, el avance de esa brecha en la semana es de 21% con su brecha cerrando hoy en 104% al tipo de Ar$138.

La franja de contado con liquidación de bonos operó con movimientos de alzas y bajas con una suba en la brecha en la semana de 5% en una diferencia con el mercado oficial a hoy es de 79% al tipo de cambio cierre de Ar$121.

El mercado oficial de cambio no salió de su vía de ajuste diaria con un volúmen que apenas se incrementó 31 millones con respecto a ayer. La plaza no sale de los 200 millones (hoy 167) de volúmen. El bajo volúmen es indicador de un BCRA presente asistiendo con la oferta genuina faltante y pérdida de reservas.

En el caso particular de ayer y hoy se agregó un inconveniente relacionado con la logística de exportación con la varadura de un buque granelero en el río Paraná a la altura de Rosario-S.Lorenzo. La extrema baja que está sufriendo el río lleva al límite de inseguridad en la navegación ya que detiene todas las cargas y el tránsito de buques y barcazas en el complejo oleaginoso exportador situado en San Lorenzo al norte de Rosario. Esta situación ralentiza los cobros de los compromisos de exportación y afecta la oferta de divisas de la plaza cambiaria oficial.

El sector agrícola desde ayer se ve afectado por la comunicación de Afip que inhibe a los productores agrícolas al acceso a las líneas de crédito de subsidio oficiales (al 24% anual) destinadas a atender las dificultades de las empresas afectadas por la inactividad productiva producida por la pandemia. Técnicamente prohíbe a los bancos prestar al 24% a productores que mantengan un acopio mayor al 5% de su capacidad de cosecha anual. 

La estrategia del Banco Central de devaluar gradualmente, comparando con la región y otros países emergentes, indica que estamos atrasados y es presión para el tipo de cambio libre y los futuros. En lo que va del año, algunas monedas emergentes devaluaron hasta 30%, lideradas por el Real Brasileño, Rand Sudafricano y Peso Mexicano. Mientras que el Peso Argentino cotización oficial devaluó un 11%; lo cual genera el goteo de las Reservas del BCRA.

El colchón de brecha quieta que en enero y febrero con un gobierno nuevo, nos daba confortabilidad frente a la volatilidad externa en las monedas de la región por el inicio del covid; hoy parece estar digerida esa quietud por las tensiones de la negociación de la deuda en un momento crítico del mundo y de nuestro país en un marco del Covid catastrófico actual.

Por otro lado, el BCRA se concentra en la alquimia procurando atender parcialmente la suba de brechas extendiendo la tasa minorista de plazos fijos (personas físicas con depósitos hasta 4 millones por banco) del 26,6% (70% de la tasa de Leliq 38%) para el resto de los depositantes y montos. De esta forma se generaliza para todos los depositantes en pesos que reciban una tasa “positiva en términos reales”, teniendo en cuenta la inflación de Abril.

Considerando que los Plazos Fijos (PF) pagarían al 26,6% y la tasa activa “prevaleciente pues las altas de créditos se efectúan al 24%” (fondeadas por la liquidez de una caída obligada de Leliqs) significaría una pérdida para el Sistema Financiero.

Complementa BCRA creando un depósito indexado (DIVA) para el sector agropecuario cuya variable de ajuste sea el precio de la soja buscando “incentivar” a productores a que liquiden cosecha y olvidando de que existe un mercado de futuros agrícolas Rofex como herramienta el cual el productor sabe operar muy bien. 

En los mercados externos cierra una semana sin progresos en precios. Trump no ayuda al cargar contra China ensayando verbalmente un corte de relaciones argumentando que implicaría un ahorro millonario.

Sólo el petróleo muestra sorpresas con una suba hoy de 6,17% al disiparse los problemas de inventarios desbordados. Los granos sostienen sus valores.