Informes Diario



19 / 05 / 2020: Las brechas de mercado de cambio libre siguieron perdiendo presiĆ³n


La señal de que el gobierno se mantenga en la senda de negociación con los acreedores del exterior y el empuje social colectivo de varios dirigentes a que arribemos a un acuerdo evitando el default generó una mayor descompresión en el mercado de cambio informal de calle donde la brecha perdió 8 puntos adicionales cerrando en 81% Ar$123. El mercado de contado con liquidación de bonos moderó su baja hoy cerrando brecha en 74% Ar$118. Las brechas de franjas libres distan a 7 puntos entre sí, cuando hace tres jornadas operativas atrás ese diferencial era de 25 puntos de brecha.

Con indicación de sobrecompra, la franja informal de mercado de cambio de calle resume en dos jornadas 23 puntos porcentuales de baja.

Nada nuevo ocurrió en el mercado oficial de cambio. El ajuste diario de 9 centavos de Peso se mantuvo en un marco de volumen por debajo de la media con 190 millones de dólares. La exportación agrícola continúa floja de oferta considerando que estamos en plena cosecha de soja a poco de terminar. La próxima semana deberá ser de mayor oferta por los vencimientos de los forwards de mayo.

Tendencia climática: también la baja oferta de divisas está muy relacionada a la complicación logística de navegación por la histórica baja de los ríos que sigue acrecentándose ante la ausencia de lluvias en Brasil y el norte de nuestro país. Los ríos están por debajo de los mínimos requeridos para navegarlos con seguridad. Solo el puerto de Posadas se encuentra en mínimos normales operativos y desde ese punto hacia el sur todo es crítico, complicando también la bajada de la soja paraguaya que alimenta las plantas de San Lorenzo en Santa Fe donde operan los 6 exportadores de mayor volumen y tambien ralentizando la llegada al puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

En cuanto a la deuda, todo indicaría que el gobierno y los bonistas siguen acercando sus posiciones desde sus extremos para lograr un acuerdo. Parece difícil de cerrarse esta semana, con una probabilidad de default técnico. Larespuesta de los acreedores rechaza nuestro pedido de 3 años de gracia reduciéndolo a solo uno.

Sin dudas el mercado de bonos buscaría valores mas de expectativa con una baja de los niveles actuales. Las negociaciones continuarían en los siguientes días. Se habla de una prórroga de diez días para acercarse a un VPN del 50/55%. Los bonos hoy tomaban ganancias en niveles técnicos razonables luego de las últimas dos jornadas de subas, pero paracen mantener su impronta optimista a un acuerdo.

El mercado local vuelve a activarse con emisiones de deuda privada siendo el caso hoy de IRSA en Pesos (Badlar) y un instrumento Dólar Linked como ocurrió hace unos meses atrás.

Los instrumentos dollar linked son atractivos luego de las violentas bajas de las franjas libres pues estos instrumentos resumen la expectativa de ajuste interesante del tipo de cambio oficial que deberá darse a lo largo del año una vez superada la renegociación de la deuda. No hay otro camino a armonizarnos y encontrar un tipo de cambio de equilibrio donde confluyan los flujos comerciales y financieros. Parte de esas fuerzas están hoy accediendo al mercado de futuros para hedgear riesgo de cambio observándose un volumen interesante (hoy se operaron otra vez 712 millones, 46% sobre semana anterior) y el interés abierto total de posiciones ha crecido en la semana 686 millones. Buena parte de esos interesados son quienes no quisieron pagar brechas altas como las vividas en estos días. Quien invierte en un DLinked si bien asume un riesgo crediticio, está asegurándose e3l riesgo de cambio como en un futuro rofex pero con el adicional de una buena tasa de interés al inmovilizar sus fondos.

Las provincias entran en una ola renegociadora también. A Buenos Aires la sigue Mendoza, mas otras que tienen que pagar deuda este año son Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, que totalizan entre todas dls1.200 millones (incluyen  816 millones de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en plenas negociaciones).

Por el deterioro de la recaudación fiscal de las provincias, se estima que la mayoría intenten reestructurar su deuda. Córdoba ya manifestó su aspiración a negociar con los acreedores una reestructuración, y lo mismo Chubut, que ya contrató asesores para el mismo fin. Salta, Rio Negro, Neuquén, y La Rioja también se suman a la lista quienes ya iniciaron conversaciones con sus acreedores o contrataron un equipo de asesores financieros para encarar la reestructuración.

Covid-cuarentena: en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional informó este lunes que se prorrogará por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin justa causa,  por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. También se extenderá la prohibición de efectuar suspensiones por los mismos motivos. No obstante, el documento aclara que quedan exceptuadas las suspensiones que sean pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.

También el gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas de telefonía, celular y fija, acceso a Internet y televisión por cable hasta el próximo 31 de agosto.

Por otro lado, en medio del derrumbe del precio del petróleo, que lo llevó a cotizar valores mínimos históricos, el gobierno fijó por decreto el precio sostén para la producción local, en dls 45, en lo que es la vuelta del llamado "barril criollo". El regreso del "barril criollo" de petróleo quedó establecido este martes a través de la publicación de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos vinculados a mantener el nivel de empleo, inversiones y con restricciones al mercado de cambios.

El petróleo hoy en el mercado internacional recuperó otro 1,7%.