Informes Diario



20 / 05 / 2020: Mercados operan con tranquilidad y ven con optimismo la negociaciĆ³n de la deuda


A media semana y a dos días de ingresar nuestro país técnicamente al default, el mercado mira con optimismo la gestión de negociación de la deuda soberana. El diálogo con los acreedores parece ser constructivo y se considera que las negociaciones vayan mas allá del viernes próximo, dia donde opera el vencimiento en cuestión.

En esa onda, los segmentos de mercado de cambio libre operaron con tranquilidad mostrando ligeros movimientos mixtos. El CCL no varió su brecha cerrando en 74%Ar$118 y el MEP(Bolsa) bajó. El mercado informal que por aislación social opera mayormente por delivery subió su brecha 1% en 82%Ar$124.

El riesgo país no muestra volatilidad operando en estos días en niveles 2700-2800, recordando que el máximo en tensiones este año fue 4500. Los bonos en dólares hoy bajaron entre 1 y 2% situando sus paridades en 32/33%, recordando que a inicios de la semana con las buenas noticias de la oferta de acreedores alcanzaron 36/37%.

En el mercado oficial de cambio el ajuste tutelado por el BCRA se mantuvo en la rutina de los 9 centavos de Peso diarios apuntando a cerrar mayo con una tasa de depreciación del Peso de 40%tna e indicando al día de hoy 39,13%tna. La exportación agrícola activó sus tesorerías y mesas de cambio con un ingreso de 155 millones (ayer 50) debiendo aún así el BCRA volcar un faltante de oferta que estimamos en 60 millones de dólares. El volumen de plaza sigue perezoso alcanzando hoy los 186 millones y el BCRA mantiene una actitud necesaria hegemónica conduciendo y conteniendo el ajuste de tipo de cambio y atendiendo la demanda insatisfecha, además de incursionar en plaza de futuros Rofex volcando oferta y peinando la curva de tasas.

Con respecto a la dinámica en el mercado de cambios el foco se mantiene sobre los diarios avances y retrocesos en la deuda junto a la evolución de la política monetaria. El CCL (hoy sin cambios) expresa la cautela del ambiente corporativo. El MEP mas ligado a personas y pequeñas sociedades operó en baja por purificación y sobrecompra en las alzas anteriores. Para los próximos días, y en función de la incertidumbre con la que venimos transitando, no descartamos mayores presiones sobre el dólar a pesar del marco restrictivo por recientes reformas normativas. La expansión de liquidez en la política monetaria, y las expectativas inflacionarias se mantienen sostenidas.

En las actividades de deuda local la dinámica sigue en el mismo andarivel. Los bonos soberanos en pesos aumentaron cerca del 0.5/1.0% en promedio. Tendencia que fue liderada por los bonos de la curva CER (los de mayor interés) con subas de hasta el 2%. Esto, en el marco de una nueva licitación en donde el Ministerio de Economía ofreció una combinación de letras del tesoro a descuento y un bono a tasa fija en pesos. En la licitación de ayer el Tesoro colocó VNO $40.996 millones en tres tipos Letras a Descuento con vencimientos entre julio y agosto de este año, manteniendo una TNA del 29/30%, mientras que por el Bonte 2022 se adjudicó VNO $34.050 millones a una TNA del 22%.

La licitación privada de IRSA se dice que fue positiva. IRSA capturó fondos por plazos de entre 9 y 24 meses mediante ONs Badlar y Dólar Linked. Por el título Badlar se tomaron $353 millones a Badlar + 6%, mientras que el Dólar Linked 12 meses recaudó dls 51.3 millones a una TIR del 5%, y el Dólar Linked 24 meses dls 9.1 millones a una TIR del 7.5%.

A esta actividad hoy se suma YPF en Pesos a Badlar y en Dlr Linked.

Con objetivo de conducción monetaria y para sedar las expectativas de brechas, el BCRA se puso las pilas en la segunda quincena de mayo y salió a aspirar fondos.

Entre el 18 y 19 de mayo contrajo el 57% de los $650.000 millones emitidos en la primera quincena del mes. Fueron $ 130.000 millones correspondientes al ahora encaje remunerado sobre Plazo fijos y $240.000 millones en Pases al 19%.

También la suba  de las tasas pasivas para todos y todas al 26.6% e integrando el efectivo mínimo (6/7% de los depósitos a plazo fijo) con Leliqs al 38% como “forma de compensar” al sistema financiero los préstamos al 24%.

La asistencia fiscal se reencenderá otra vez a fines de mayo debiendo la entidad reiniciar tareas de absorción en junio. 

En Covid la curva quiere subir con récord de infectados y perspectivas de nueva extensión de cuarentena. El presidente considera “probable” extender la cuarentena obligatoria hasta el 8 de junio, y revisará las condiciones en la Capital Federal y el conurbano bonaerense (AMBA) después de escuchar a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la quinta de Olivos. Además, el presidente volverá a visitar el interior del país por primera vez tras el inicio de la cuarentena obligatoria y viajará el jueves a Tucumán y Santiago del Estero

En este mismo tema y con proyección global, en la primera ronda de sesiones de la Asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginés González García instó a todos los países a sellar un “pacto de solidaridad global” para luchar contra el COVID-19, propuso que las investigaciones o vacunas que se logren contra el virus sean gratuitas y evitó la puja geopolítica que plantearon China y Estados Unidos por el origen del coronavirus.

En lo internacional los Los principales índices de Wall Street terminaron el día con ganancias generalizadas, a medida que los inversores apuestan a una rápida recuperación económica y al potencial estimulo de medidas que podría llegar en el caso de ser necesario. En este sentido, desde la oficina de presupuesto del Congreso de EEUU, aseguraron que la economía debería repuntar fuertemente en el tercer trimestre después de su profundo colapso debido a la pandemia, pero que no recuperaría por completo su terreno perdido hasta en algún punto del próximo año.

El petróleo por unos días dejó de ser noticia cerrando estable en dls 33,43.