Informes Diario



21 / 05 / 2020: A 24 horas de un "default t├ęcnico en negociaciones" el mercado opera en rango de cautela


Sin definiciones en la deuda, pero con optimismo, estamos cerca de incurrir en una extensión de plazo de negociaciones con un default técnico en lo que podría definirse una tregua táctica al no pagar mañana los 503 millones del vencimiento pasado del bono Global.

En lo que parece un tácito acuerdo de las partes en conflicto, Argentina “podría” declarar desierta la oferta y la contraparte “podría” declarar el default, pero las negociaciones parecen seguir avanzando en el plazo hacia junio y un resultado fructífero. El FMI alentó con una declaración el avance en el diálogo y modificación a las condiciones originales. Los acreedores se habrían comprometido con Guzmán en no denunciar a los tribunales en Manhattan preservando la salud de las arcas de nuestro Tesoro.

Uno de los principales (duros) acreedores (Blackrock) estaría dispuesto a afinar su propuesta y lo estaría comunicado al resto de los acreedores de menor exposición a efectos de consensuar esa condición. La cifra en cuestión entendemos que está dentro de los 7000 millones de dls, lo cual de un vistazo parece una cifra manejable si es necesario ceder, teniendo en cuenta que en turismo nada más el año pasado perdimos 10.000 millones de dólares.

En ese ambiente, nuestros mercados empatizan con optimismo perdiendo volatilidad.

El contado con liquidación CCL cerró hoy su brecha sin cambios en 74%Ar$118,75.

La franja de operaciones cambiarias informales de calle recuperó ganancia de brecha en 2% cerrando en 84%Ar$125.

En el mercado oficial de cambio, el ajuste del tipo de cambio sostiene sus 9 centavos de Peso cerrando hoy el tipo de cambio de referencia en 68,085. La dinámica sigue siendo la misma con el BCRA regulando la cotización hacia el deseado cierre y con un ineludible goteo de reservas.

La situación monetaria ante la inevitable emisión por el Covid y la cuarentena con consiguientes expectativas de inflación, mantiene sostenidos los tipos de cambio libres y mirando con un ojo la negociación de la deuda. La posición del gobierno en la deuda “con flexibilidad” a acordar contiene la aceleración de subas de tipo de cambio.   

El mercado de futuros Rofex continúa siendo un indicador de la demanda genuina de coberturas ante el riesgo cambiario. El total de operaciones con interés abierto de este mercado institucionalizado hoy volvió a crecer 133 millones de dólares a un total de 3007 millones, mientras que el volumen diario de operaciones se mantiene sostenido, operándose hoy 659 millones.

Como sosteníamos en estos días, las emisiones de deuda corporativa continúan reflejando interés del inversor genuino que permanece en Argentina colocado en activos externos. Ayer, YPF además de tomar Pesos a tasa Badlar para financiar su actividad doméstica, también absorbió Pesos ajustables por dólar linked a 18 meses por 93 millones de dls.

A esta lista se suma hoy una energética, Genneia quien sale hoy al mercado en una nueva colocación de deuda total de dls 10 millones. Intentará fondearse dentro del mismo combo en que lo hizo YPF e IRSA, es decir, Badlar y dlr linked.  

Es digno de ponderar que las empresas exprimen la oportunidad que da el actual contexto económico-financiero y el mercado, aprovechando la exuberante liquidez y el “riesgo de cambio” y  las “distorsiones cambiarias” buscando su financiamiento a mediano plazo (algo habitualmente escaso en crisis). El interés por emisiones ajustadas a la evolución del tipo de cambio se presenta como plaza de interés creciente en un ambiente donde la brecha está con historia fresca de volatilidad más mayores restricciones para dolarizar posiciones. Vale aclarar que este instrumento está denominado en dólares y su moneda de cancelación o pago es en Pesos al tipo de cambio oficial del día de pago. En un plazo mediano los tipos de cambio deberán tender a converger con menores brechas con ajuste del tipo de cambio atrasado y descompresión del tipo de cambio libre, y es eso lo que también ve el inversor.

El buen clima de negociación de deuda permite al Merval acompañar los movimientos externos sin grandes pérdidas en dólares.

Covid local: El Gobierno publicó en el Boletín Oficial  una Resolución  que establece un “apoyo financiero de excepción” para los agentes del Seguro de Salud destinada a compensar la caída en la recaudación del mes de abril, con relación a marzo, para “garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

Son $10.000 millones del llamado Fondo de Emergencia y Asistencia, creado durante el gobierno de MMacri, que no habían sido utilizados y serán aplicados precisamente para el caso de epidemia, tal como fue concebido.

En lo que hace a geopolítica y política interna de EEUU, Trump sigue elevando la tensión con su par de China al cargarle su responsabilidad de la pandemia y acusándolo de llevar adelante una campaña de desinformación masiva para indirectamente polarizar el interés electoral de EEUU hacia Biden (candidato Demócrata) para las próximas elecciones de noviembre.