Informes Diario



22 / 05 / 2020: Con default acordado, cierra hoy una semana clave con bajas de tipos de cambio libres


Cerramos hoy la semana con el default esperado y supuestamente consensuado con los acreedores.

En nuestra historia es esta la novena vez que incumplimos en deuda en el exterior.

Nuestro gobierno entiende que el costo de defaultear es alto si esta actitud se sostiene.

Nuestra contraparte, los acreedores, envueltos en un contexto global difícil y con diversas otras pérdidas, prefieren afrontar la negociación que recurrir a los tribunales.

Con esta impronta de mejores expectativas de mercado los activos financieros locales mostraron mejoras durante la semana.

Las franjas libres de mercado de cambio hoy retrocedieron nuevamente.

El mercado de CCL se desencajó del nivel 120 buscando una baja de 8% y seteando su cierre de brecha en 66%Ar$113,50.

El mercado informal de calle operó mas apuntalado en precio ante la buena liquidez reinante en Pesos y tasas poco atractivas y perdiendo sólo 1% en una brecha cierre de 83%Ar$125. Ambas brechas volvieron a des arbitrarse mostrando una distancia entre sí de 17 puntos.

Es evidente que la buena perspectiva de acuerdo con los acreedores movilizó la oferta corporativa en el segmento CCL financiándose deshaciendo esos activos, independientemente de que pueda haber efecto de las restricciones normadas hace 10 días las cuales tienen plazos escalonados de cumplimiento y hoy puedan haber incidido esos encuadres.

El mercado oficial de cambio no salió de la dogmática dictada por el mismo BCRA ajustando sus 9 centavos diarios en el tipo de cambio y con participación de intervención operativa del Banco Central el cual aportó su oferta con pérdida de reservas.

El sector exportador agrícola nucleado en la cámara Ciara-Cec está aportando un ritmo de oferta diaria de aproximadamente 81 millones de dólares, cifra que está muy por debajo de su estacionalidad, e influyendo en esa falta de oferta la volatilidad observada en la brecha CCL cuando días atrás alcanzó sus máximos, la coyuntura de las exigencias de la cuarentena y las extremas bajantes del río Paraná demorando las cargas de los navíos y el cumplimiento de compromisos con el exterior.

En este tiempo transcurrido del mes, las monedas emergentes del mundo en general mostraron una recuperación importante después de un arranque de año difícil. El peso mexicano (+5.21%), el Rand Sudafricano (+4.95%), el Peso Colombiano (+4.6%) y el Peso Chileno (+4.1%) lideraron las subas mientras que el Peso Argentino  (cotización oficial) es el de peor performance de los emergentes con una caída del -1.84%, seguido por el Won Surcoreano (-1.5%), Ringgit Malayo (-1.38%) y Real Brasileño (-1.21%).

Los bonos en dólares cerraron una semana en positivo basándose en las buenas expectativas de las negociaciones de la deuda.

Hoy por la mañana se oficializó que las negociaciones se extenderán por 10 días hasta el 2 de junio en pos de un acuerdo definitivo. Se estima que antes de cierre de mes Martín Guzmán presentará a los acreedores una nueva y mejorada oferta a partir del análisis de las tres contraofertas recibidas a fines de la semana pasada. Así el riesgo país cierra en un nivel estable de 2792 (recordando su máximo hace unos días de 4500).

En cuanto a las operaciones en el circuito de Pesos, el Tesoro continuó con su liderazgo operativo de la curva sin novedades y evitando contribuir a la emisión monetaria. Según el calendario del Tesoro la próxima licitación será el martes próximo, en una semana que se deberán afrontar pagos de letras en pesos por cerca de $20.000 millones.

En el área corporativa cerramos una semana interesante con la incorporación ayer de emisión de deuda de la empresa Genneia, quien captó fondos con éxito en plazos de 6 meses a un año por sistema Pesos-Badlar y dólar linked siendo estas últimas operaciones a tasa de 5% sobre el ajuste de tipo de cambio.

Los comentarios de plaza indican que se irán sumando otras compañías capturando estas oportunidades de mercado.

Hoy cerramos a la espera de novedades en cuanto a la cuarentena en el área AMBA. La evolución de estadísticas sanitarias no es buena en esta zona. Las preocupaciones del individuo polarizan entre lo óptimo sanitario o lo económico y el deterioro del aparato productivo que es creciente y de difícil imaginación sobre su puesta en marcha y evaluación de daños. Los reclamos sociales quizá desborden el control y especulamos con pensar si en ese caso en plenos fríos el PE liberará la cuarentena con administración sanitaria social responsable.

Estos serían parte de los fundamentales: los datos económicos, el INDEC informó que en abril de 2020 el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) cayó un 1,3% mensual (+43% interanual). Es la primera variación mensual negativa en 11 años y se explica como consecuencia de la disminución del 1,7% en los “Productos nacionales” compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída del 1,4% en el mismo período.

Fuera de nuestras fronteras el cierre de la semana es confusa con el optimismo por la reapertura de la economía mundial, e incluso de las probabilidades de una vacuna efectiva contra el covid-19, que se mezclan con las últimas novedades en las tensiones entre EEUU y China las cuales también tienen un aspecto de política interna estadounidense por sus elecciones.

Aunque lo sombrío es la noticia de que China busca imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. La interpretación de muchos es que el gobierno busca un golpe de efecto de poder incrementando el control sobre Hong Kong, y ya hay preocupaciones de que esto pueda desencadenar una nueva ola de protestas en la ciudad de HKong. Este punto habría sido otro punto de discusión con Trump, que oportunamente se mostraba a favor de los ciudadanos de HK.

Este tema se vio reflejado hoy en las caídas de las bolsas asiáticas (Shangai -1,84% Nikei -0,80%) y de alguna manera genera desconfianza en las bolsas del mundo desarrollado para buscar más recuperación. El Petróleo también se cubrió bajando hoy 1,3%.

La semana próxima, más reducida por el feriado del 25 de mayo mantendrá sus expectativas sobre la deuda y el cierre del mes.

Hoy cerramos esta semana con las brechas que tanto nos inquietaron a lo largo del mes alcanzando su máximo y récord la del mercado informal en 104% el 15-05, y en el caso del CCL su máximo fue el 13-05 en 84%. Hoy cerramos en 83% y 66% respectivamente, siendo el principal catalizador la expectativa de solución acordada de la deuda y no la alquimia de las normas de restricción a flujos.