Informes Diario



05 / 06 / 2020: Cierra la semana sin mayores cambios y tipo de cambio libre en expectativa


La última norma emitida por el BCRA regulando la actividad corporativa en las franjas libres de CCL y dólar Bolsa hirió la actividad de varias empresas habituales importadoras de insumos y que habían hecho incursiones operativas en esos segmentos, las cuales están presentando dificultades de acceder al mercado oficial de cambios para adquirir divisas.

En materia de flujos, eso retrajo demanda en el mercado oficial MULC permitiendo al BCRA recomprar reservas por unos 500 millones de dólares en la semana, con una oferta privada presente del sector agrícola de entre 65 y 200 millones de dólares diarios.

El imperio de esta nueva norma también generó que empresarios soliciten en el día de ayer al BCRA flexibilidad.

Quedó claro que las autoridades evitan facilitar los arbitrajes de tipos de cambio originados en la sobre facturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

El tipo de cambio oficial en la semana ajustó a una tasa nominal anual de 34,24%tna, y hoy el volumen de plaza se mantuvo en su nivel medio de 200 millones de dólares.

Los tipos de cambio libres cierran la semana con variaciones mixtas.

El CCL se encareció en 3,6% en un cierre de Ar$115,00 y su brecha en 67% (ayer 66%).

El mercado marginal de dólares billete que se opera en calle, en la semana mostró una apreciación de 1,6%, con un cierre hoy en Ar$123 cerrando hoy su brecha en 79%.

Los bonos en dólares operaron hoy con tomas de ganancias tenues de entre 1 y 2% y el riesgo país cerró estable en 2573 (semana anterior 2638).

La renegociación de la deuda sigue su curso con la complejidad de acordar con grupos de acreedores de orígenes diversos, motivo por el cual seguramente debamos ir a otra extensión de plazo, pero el ambiente financiero respira en positivo.

En lo internacional, hoy todas las bolsas marcaron buenas subas nuevamente y posicionadas sobre un buen dato de empleo norteamericano. Las protestas en EEUU viraron felizmente solo a lo pacífico pero sugiriendo que el costo de Trump en urnas será notable de cara a las elecciones de noviembre.

El petróleo hoy cierra la semana con una suba de 9% frente a acuerdos que se van consolidando entre grupos de productores.