Informes Diario



08 / 06 / 2020: Situación crítica de reservas con nueva norma angosta mas canal de aprobaciones de importacion


Continuando en situación de espera del resultado de la negociación con acreedores, el tiempo transcurre y las reservas se mantienen en niveles críticos.

Producto de ello el BCRA hoy emitió una nueva norma (Comunic. B12020) concentrando el tránsito de aprobaciones de importaciones en el mismo Banco Central. Las brechas, haciéndose eco de lo anterior, con cuidado ganaron 1 punto en el CCL y 2 puntos en el mercado marginal.

El contado con liquidación de bonos cerró hoy su brecha en 68% Ar$116, mientras que el mercado informal de dólares billete en calle cerró en 80% Ar$124,00.

El mercado oficial de cambio operó con un movimiento similar al de la anterior sesión. El ajuste sobre el tipo de cambio se mantiene en los 9 centavos por jornada y el volumen operado fue de 215 millones. Las mayores restricciones operativas al acceso a mercado de los importadores temporalmente continúa dando al BCRA la posición de comprador de reservas hasta que se arme el sistema de importaciones. Estimaciones indican que el Banco Central habría comprado en el mes hasta hoy 300 millones de dólares recuperando parcialmente las pérdidas de reservas de mayo pasado. Las últimas normas dirigidas a grandes empresas que hicieron compras en el mercado CCL inhibiendo a las mismas a “sobre solicitar” compras en el mercado oficial e inducirlas a que cancelen sus obligaciones con las tenencias adquiridas en el segmento de CCL favoreció temporariamente la posición del BCRA.  

El mercado de bonos hoy cerró con resultados mixtos, aunque los bonos que registraron bajas, las mismas fueron ligeras (por debajo del 0,5%) y los bonos con subas en el orden de 1-2%. El riesgo país cerró virtualmente sin cambios.

Las acciones en Bolsa alentadas por un contexto externo de subas en WStreet operaron hoy con jugosas ganancias, ganando el Merval 7%.

El plazo de vencimiento de acuerdo de deuda es el 12 de junio, y comienza a pesar el tiempo sobre la ansiedad de la plaza, mientras que se van sumando procesos de reestructuraciones provinciales en Río Negro, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Chubut.

En el mercado de Pesos, como habíamos anticipado, Junio es un mes exigente para el Tesoro. Existe un cronograma de licitaciones semanales que este jueves abre la operativa, pero se estima que Guzmán concretará el objetivo con éxito de no mediar imprevistos con la deuda en el exterior.

Sigue la semana y el aspecto cambiario sigue poniendo expectativas. Esperamos que mientras duren las negociaciones, la acción de control sobre operaciones en un contexto de reservas limitadas sea fuerte y proactiva. Sin lugar a dudas la emisión para financiar el déficit ejerce un efecto conspirador de esos controles y es también cierto que a medida que la economía se vaya normalizando y los precios de bienes ajusten derivaremos en una corrección del tipo de cambio oficial para neutralizar la inconsistencia entre la política monetaria y cambiaria. En todo ese escenario, el acuerdo con los acreedores es clave ya que de aprobarse el período de gracia, el mismo dará un alivio sostenible a las reservas y un cierto relax a las presiones cambiarias con reducción de brechas, ya que un mercado de cambio pleno de restricciones atenta contra la posibilidad de crecer en post pandemia. Un trader de una gran compañía exportadora hoy comentaba que la contracara sanitaria de Brasil es una economía que una vez superada la pandemia, esté en buenas condiciones de crecer y es en ese tándem donde nosotros debemos estar para beneficiarnos y salir de la actual recesión.

Roberto Lavagna es mencionado en estos momentos en diálogo con los empresarios UIA, siendo quizá un valioso recurso a ingresar para reordenarnos en la salida de la economía post pandemia. Sus antecedentes en el pilotaje de la salida de la crisis 2001 y su trascendencia en el exterior son su carta de presentación.