Informes Diario



09 / 06 / 2020: La intervención y expropiación de Vicentín se agrega como condimento


El acuerdo de la deuda por unos días estará eclipsado por el sorpresivo anuncio de ayer de intervención y expropiación de la agro exportadora Vicentín, la cual será integrada a la cadena de valor de YPF-Agro fortaleciendo el sector agrícola de la petrolera y dándole una distinción en su actividad por la relación con el cliente a través de la entrega de combustibles contra producto.

Sobre este tema se desplegó una gran acción política en medios y redes sociales en el día de hoy entre los grietistas de un lado y del otro. La acción de YPF abrió hacia una franca baja de 10%, recortando sus pérdidas y cerrando finalmente solo con una baja de 2%.

Las franjas cambiarias libres hoy no mostraron cambios.

El CCL cerró sin cambios su brecha en 68% Ar$116,00, mientras que el mercado marginal de dólar billete bajó 2 puntos su brecha a 78% Ar$123,00.

El mercado oficial de cambio tampoco registró novedades, manteniendo su ajuste diario de 9 centavos de Peso diarios en su tipo de referencia con un volumen de 244 millones, cifra que se ubica en la segunda de mayor volumen dentro del mes. El Banco Central continuó cosechando y absorbiendo los excedentes de plaza estimando hoy 50 millones de dólares. El acondicionamiento del nuevo marco regulatorio del CCL y del MULC continúa favoreciendo la estrategia de compras de reservas del BCRA.

En el mercado de futuros Rofex, el interés abierto continúa creciendo acorde a la expectativa de depreciación del Peso existente y acentuando las tasas implícitas hacia el segundo semestre. En interés abierto total es de 3563 millones de dólares (en el cierre de abril era de 2080 millones), siendo claramente evidente que la plaza está usando esta herramienta genuina como debe ser.

El riesgo país se encareció 1,6% tomando distancia del riesgo que imprime la expropiación de Vicentín, mientras que los bonos en dólares mantuvieron tendencia de toma de ganancias entre 1 y 3% en los de ley NY, y operaron con movimientos mixtos en los ley Argentina pero con mayoría de mejoras de entre 0,5% y 3%.

A pesar del lógico dominio de hoy de la cuestión Vicentín, la expectativa de un acuerdo con la deuda externa en el corto plazo mantiene la tendencia de la plaza local. Seguimos a la espera de definiciones, y es el turno del gobierno de presentar una nueva oferta de forma oficial en relación a las mejoras en las condiciones que se estuvo hablando en la última semana. Se cree que el Ministro de Economía buscaría terminar de definir los detalles entre el jueves y el viernes, para lo cual deberá ser necesaria una nueva extensión en los plazos más allá del próximo 12 de junio.

Volviendo a la cuestión Vicentín. El modo en que se desenvolvió el escenario fue muy interesante, luego de conocerse la semana anterior sobre una gestión en curso de la posibilidad de compra de un fondo del exterior (ex Cargill) asociado localmente a Allaria Ledesma y el grupo Vila Manzano.

A modo del caballo de Troya, en una jugada estratégica, el gobierno movió sus fichas muy rápida y silenciosamente (veremos si en ese apuro no se subestimaron factores) para ingresar en el mercado agropecuario, principal enemigo político del Kirchnerismo.

El Estado se va a hacer cargo de la empresa que entró en cesación de pagos, con deudas millonarias a distintos acreedores, bancos privados y una importante deuda financiera con el Banco Nación otorgada en gestión MMacri y otra importante deuda de índole comercial con productores de su región.

En esta acción, estimamos también que gravita la geopolítica y la política de intervención en mercados internos tales como granos, alimentos, fertilizantes y alimentos elaborados y mercado de cambio.

El mercado de agro-exportación lo concentran importantes empresas multinacionales como Glencore (socio de Vicentín), Cargill, ADM, Bunge y Aceitera General Deheza, ACA, Dreyfus y la china Cofco quien es actualmente la más importante y la cual hizo take over de Nidera y anteriormente compró a Noble.

La intervención causó preocupación y particularmente enojo en los grietistas pues nos remonta a la época vivida en anteriores gobiernos peronistas con la hegemonía de la Junta Nacional de Granos lo cual generó atrasos localmente en el crecimiento de la producción y en el acceso a la tecnología en el agro.

En el exterior las plazas bursátiles continúan tomando ganancias a discreción. La impresión recogida es que los precios de las acciones se anticiparon a el reinicio de las actividades de producción en todo el globo y ahora esperan los datos certeros de que esa puesta en marcha genere los resultados esperados.

El petróleo con una caída de 3,8% en dos jornadas, mueve su precio esperando que la gradual demanda afecte los altos niveles de inventarios.