Informes Diario



12 / 06 / 2020: El dolar libre de contado con liquidación perdió 5,5% en la semana


Cerró la semana con un dólar libre de contado con liquidación que retrocedió 5,5% en este período en una brecha de 59% Ar$109,25.

Mientras tanto, el dólar informal transable en calle, solo ajustó a la suba 0,8% en una brecha de 79% Ar$ 124,00.

El mercado oficial de cambio en las últimas dos jornadas operativas redujo su ritmo de ajuste a 7 y 5 centavos/día manteniendo al día de hoy una tasa de depreciación para el Peso de 31,95% en los días transcurridos de junio. Descontamos que mantendrán el objetivo de tasa del mes del orden del 40%tna, ya que el índice de inflación de mayo publicado ayer volvió a resultar deprimido en 1,5% anticipando para el año un 40,36%. Como ya hemos comentado, el efecto de la cuarentena mantiene comprimido temporariamente el efecto de inflación con que iniciamos el año y sedando la volatilidad del mercado de cambio.

La crisis generada por la pandemia y los inevitables desequilibrios e inconsistencias en la política fiscal y monetaria indicarían una subyacente tendencia de aceleración en la evolución de los precios a medida que la economía vaya volviendo a la “normalidad”.

En esta plaza cambiaria oficial MULC, hoy el volumen transado bajó a 184 millones con oferta de divisas agrícolas del orden de los 100 millones de dólares. Nuevamente el BCRA estuvo en facultado a levantar oferta excedente y recomponer reservas. Las compras del BCRA de la semana las estimamos en los 400 millones de dólares.

Atento a los reclamos presentados por un grupo de empresas de sectores productivos al BCRA y autoridades económicas, ayer el Banco Central emitió una comunicación flexibilizando las condiciones de acceso al mercado de cambios para importaciones de insumos. El mínimo establecido de 250.000 sin autorización del BCRA fue llevado a dls 1millón entre otros aspectos salientes.

En materia de deuda, nos acercamos mas a momentos de decisión, y hoy operó el vencimiento de extensión de la presentación de contraoferta y esperamos que una nueva oferta oficial sea presentada durante las próximas horas o a más tardar el fin de semana. La idea es que el gobierno está dispuesto a mejorar y repensar el diseño original del canje, pero siempre respetando un aspecto esencial en relación a la sostenibilidad de la deuda. La complejidad por la heterogeneidad de los grupos de acreedores, nos indica que es muy probable desemboquemos en una nueva prórroga. El mercado de bonos no parece perder la calma, cerrando hoy con resultados mixtos sin variaciones de preocupación, mientras que el riesgo país hoy mejoró 1,7%.

En el ámbito corporativo la tendencia de emisiones de deuda por ON’s se mantiene con fuerza creciente. YPF hizo su colocación por un monto total de dls 100 millones en el mix Pesos-Badlar y dólar Linked (a 24 meses!). La Cia buscaba 25 millones y el mercado la superó ampliamente con su oferta. Ahora le siguen con el mismo mix Generación Mediterránea y Petroquímica Comodoro Rivadavia, esta última con únicamente una ON dl-Linked a 18 meses.

El tema Vicentín hizo un viraje cerrado manteniendo el objetivo de la expropiación pero con diálogo con los acreedores, socios de la Cia y la justicia, y la historia sigue. La doble faz albertista-cristinista arbitra diariamente este proceso haciendo cambiar la forma pero no el fin.