Informes Diario



19 / 06 / 2020: Activos financieros argentinos trepan con fuerza por expectativa de recupero en la negociaciĆ³n deuda


Cierra hoy la semana y nuestros activos se movieron con fuerza ganando en precios. En la Bolsa el Merval trepaba 7% y los bonos en dólares mostraban recuperos de entre 1 y 4%, mientras el riesgo país bajaba 2%.

Ayer la negociación de la deuda había entrado en terreno fangoso por límites de las dos partes y con amenaza de un grupo de acreedores de patear el tablero.

 

La razón del cambio de semblante estuvo en que hoy el Presidente Fernández, en un medio radial nacional mostró calma y expectativa de entendimiento mostrando confianza en encontrar un punto de acuerdo, agregando "Nos vamos a volver a levantar, vamos a encontrar un acuerdo. Quiero resolver el problema de la Argentina, no de mi Gobierno. Seré una página en la historia de la Argentina. El endeudamiento que tenemos es de una enorme irresponsabilidad".

Las franjas de mercado de cambio libres hicieron correcciones al alza. El CCL ajustó 2 puntos su brecha en 56% Ar$109,00.

El mercado marginal de dólares billete de calle se mantuvo sin cambios en una brecha de 81% Ar$126,00.

El mercado oficial de cambio MULC repitió su ajuste de 6 centavos manteniendo una tasa de depreciación de 35,32%tna. El volumen promedio de la semana mermó en 71 millones dando indicación de la incertidumbre del sector comercio exterior.

Nuestro Peso medido en mercado oficial de cambio continúa sumando retrasos con respecto a las monedas de nuestra región donde hoy se sufrieron correcciones importantes con una caída del 1,5% para el real, siendo un claro efecto de presión de expectativas sobre nuestro tipo de cambio. De todas maneras, descartamos pensar que el BCRA inicie algún proceso de normalización cambiaria justo en medio de las negociaciones de la deuda.

En la actividad doméstica, el Tesoro se mantiene en una senda exitosa en su estrategia de roleo de deuda en Pesos y puntualmente buscando fondeo para la cancelación del TJ20 el próximo lunes. El Tesoro logró colocar ayer $135.000 millones, con vencimientos entre julio y octubre de este año. Esta recaudación se liquidará el lunes, mismo día que el gobierno deberá abonar el TJ20, que con lo recaudado alcanzaría para cubrir el monto total del bono.

La actividad de ON’s corporativas sigue con viento de cola. La emisiones dlr linked continúan con éxito. La licitación de ayer de PCR fue positiva a pesar del ambiente negativo reinante. PCR terminó más que duplicando su oferta original emitiendo unos dls 48.6 millones, contra los dls 20 millones iniciales a una tasa del 3.25% por plazo de 18 meses.  Hoy le sigue YPF Luz quien ofrecerá una ON Dlr Linked a 18 meses, por un monto equivalente de hasta USD 30 millones (ampliables hasta los dls 50 millones). Esta ON tendrá como referencia la última colocación de YPF S.A. la semana pasada y la tasa (que licita) se espera esté  en el orden del 1.5%.

En lo político el gobierno mantiene el rumbo de la deuda, asume el cachetazo del cierre de Latam heredado de la anterior gestión de gobierno y también mantiene su objetivo con el caso Vicentín donde por un lado el Juez responde a los accionistas nombrando al interventor del gobierno solo como veedor y por el otro lado le sonrie al presidente declarándose incompetente frente al pedido de inconstitucionalidad del DNU solicitado por las flias.

La semana próxima reiniciaremos con nuevas expectativas de definición de la deuda, nuevas medidas con respecto a la cuarentena y levantando los escombros de las heridas económicas difíciles de recuperar que genera la misma.