Informes Diario



22 / 06 / 2020: En el segmento cambiario CCL el tipo de cambio cayĆ³ 5,5% en el mes


Inicio de la semana sin definiciones aún en el mayor aspecto de gestión de gobierno, la renegociación de la deuda externa.

El tipo de cambio de CCL fue novedad y continuó cediendo precio en 5,5% en el curso del mes. 3,5% de esa caída se produjo en la cesión de hoy (brecha 50% Ar$105,25), luego de que el viernes pasado en post cierre, la CNV dispuso un nuevo parking de 5 días hábiles para valores negociables del exterior. A su vez, dispuso que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por la Comisión. Sobre el parking de 5 días, se aplica a los valores negociables provenientes de custodias del exterior y acreditados en custodio local.

La acción frecuente de la autoridad CNV con normas semanales, ya tiene un claro tono de proactividad a efectos de evitar cualquier maniobra especulativa atada a sucesos de la deuda o políticos, complicando la operatoria del CCL. Es probable que el desaliento motive mayores ajustes de posiciones, pudiendo observarse caídas adicionales en el corto plazo.

El movimiento de la brecha de la semana pasada, podría haber marcado un cambio de tendencia para volver a la suba, aunque también estaba marcado por los avances en las negociaciones, donde un acuerdo tendrá un efecto inmediato y fuerte (aunque de corto plazo) en el CCL a la baja.

Siguiendo por el mercado marginal de calle, hoy la necesidad de caja pesó generando una baja en la brecha en 1 punto en 80% Ar$126,00.

En la plaza oficial del mercado MULC, el volumen se mantuvo por debajo del promedio en 166 millones y el ajuste del tipo de cambio mantiene su tasa de devaluación del mes en 34,86%tna. El sector exportador agrícola mantiene su impronta de ingresos que si bien son inferiores a otros años, la condición actual de pandemia-cuarentena no deja de otorgar trastornos a la operatoria granaria post cosecha, sumado a la expectativa de subas de precio en un sector cuyo margen es muy reducido por las mayores retenciones y costos internos altos en dólares. Los ingresos diarios promedio del sector en este mes son de 110 millones. El BCRA sigue recuperando a bajo ritmo sus reservas con compras que oscilan entre 40 y 80 millones diarios.

No dejamos de concientizarnos que nos vamos aletargando en el ritmo de depreciación de nuestro Peso (tanto oficial como CCL a través de las nuevas normativas), con respecto al resto de las monedas de la región. El ajuste faltante en el tipo de cambio es favorecido por la distorsión de precios internos relativos golpeados por la demanda demolida por la pandemia.

De todas maneras, creemos que el BCRA mantendrá el sartén por el mango valiéndose de todas esas condiciones y no empezará un proceso de normalización cambiaria hasta tener un panorama claro en la negociación de la deuda y un proceso de normalización del aislamiento comunitario más la construcción de un plan de arranque.

La semana anterior, tuvo su traspié con la posibilidad de clavada de la cuestión deuda, pero se la sorteó con cierto éxito y cintura política. No obstante, sirvió para recordar que estamos operando en un marco de alta sensibilidad.

Por otro lado, desde el lado provincial, PBA informó la extensión del período de canje hasta el 31 de julio. Así, Guzman y Kiciloff continúan trabajando de forma coordinada en relación a la estrategia de negociaciones.

En el sector corporativo, John Deere Compañía Financiera S.A. levanta su mano y sale hoy al mercado a colocar una ON Dólar Linked licitando tasa.

El tema Vicentín se mueve a ritmo político. El PEjecutivo suelta línea cuando observa descontento en calle de los mentores de la grieta. El juez del caso avanza. El gobierno es posible que espere su nueva oportunidad para continuar en un movimiento que parece ser un paso hacia atrás y dos hacia adelante. Algunos esperan y creen que este es un proceso en el cual prosigan otras empresa alimenticias heridas desde la gestión MMacri como M. Cañuelas y Sancor. El tiempo dirá. El futuro escenario de la normalidad con un inevitable desenlace de ajuste de precios y reinicio de la inflación es lo que quizá ven quienes defienden esa alternativa, donde el Estado como productor de alimentos tenga una mayor exposición como inductor del movimiento de los precios.