Informes Diario



24 / 06 / 2020: Horizontalidad local extiende un frente de deuda sin novedad-el clima global entra en riesgo rebote


Los mercados de cambio locales operaron hoy sin novedad.

La brecha de CCL cerró sin cambio en 53% Ar$107,50, mientras que la franja informal de calle como único mercado sin intervenciones oficiales también mantiene su brecha sin cambios en 80% Ar$126,00, este sector de mercado mantiene la oferta atenta al previsto ingreso de flujos en Pesos de los escasos y averiados aguinaldos de mitad de año a entrar a partir de la semana próxima donde deberemos preveer un aumento de brecha.

El mercado de cambio MULC dentro del rango operativo de un tipo de cambio de $70 mantuvo su ajuste de dogma de 6 centavos de Peso con una caída en el volumen de 46 millones en un total de 139 millones, y donde el Banco Central nuevamente debió reiniciarse como proveedor de oferta con reservas en el orden de los 60 millones de dólares. Obviamente, la oferta de exportación agrícola se redujo a un estimado de 70 millones.

El mercado de bonos ve a Argentina con cautela operando casi sin tendencias con resultados mixtos y el riesgo país se endureció 2%.

En el exterior las bolsas operaron a pérdida atentas a las desalentadoras novedades de rebrotes de Covid en algunos pueblos de Alemania, la intensidad de contagios en EEUU y Brasil. El petróleo se hizo eco ante la preocupación por un retraso en la demanda cayendo hoy cerca de 6% en dls38,01. También afecta los mercados las posibles tensiones de relación entre EEUU y Europa al reflotarse el tema de los subsidios a la industria aeronáutica, y sobre la mesa vuelve la posibilidad de nuevos aranceles por dls3 mil millones sobre las exportaciones de Francia, Alemania, España e Inglaterra, de modo que las monedas europeas profundizan su retroceso entre 0,5 y 1%.

En el sector local de emisión de deuda da un paso al frente San Miguel viendo con apetito el producto on fashion, el dlr linked. SMiguel buscará el viernes colocar en el mercado de deuda local una ON a 18 meses, por valor equivalente de hasta dls10 millones (extensible a dls40 millones). Buscará sacar provecho al ferreo interés de los inversores y buscadores de hedge confiando en su propio riesgo. El tipo de cambio demuestra de esta forma mantenerse en el centro de la escena.

Algo de trascendencia relativa pero digno de mencionar; como ocurrió en la gestión de MMacri, el órgano de mercado MSCI decidió mantener a Argentina en la categoría de Mercados Emergentes (posición alcanzada en gestión MMacri). Aquí el mercado local se equivocó esperando un retroceso de recategorización a “Fronterizos”.

El peso del tiempo sigue haciendo pesado el tránsito de los mercados argentinos a la espera del resultado de negociación de la deuda. Solo se espera un resultado de “acuerdo” ya que la diferencia en discusión es baja.