Informes Diario



25 / 06 / 2020: Indicios de acercamientos en tema deuda prolongan la pérdida de volatilidad


En la mañana de hoy surgían versiones de que las partes de la deuda acercaban posiciones en dirección a lograr un acuerdo comenzando a liberar presión y preocupación en el mercado de cambio con resultado de pérdida de volatilidad.

Las negociaciones se centran en cuestiones legales y cerrando espacios en pos de un consenso entre los grupos de contrapartes acreedoras. El proceso será largo. El vencimiento de extensión del plazo presente es 24 de julio y recordando que el 30 vence el período de gracia del bono discount. Los títulos de ambas legislaciones (NY y local) fluctúan en paridades entre 41 y 43%.

De acuerdo a lo que esperábamos anteayer, la franja de mercado de cambio CCL hoy operaba a la baja también capitalizando el efecto de la última normativa del viernes pasado que le angosta el tránsito en su andarivel operativo. El cierre de hoy fue en brecha de 52% (baja de un punto) Ar$106,50.

El mercado marginal de calle anticipándose a una mayor afluencia de Pesos por los ingresos de aguinaldos se anticipa ajustando brecha un punto arriba del cierre de ayer en 81% Ar$127,00.

En el mercado oficial de cambio MULC el BCRA con su aval de operaciones de intervención inmoviliza su ajuste en los 6 centavos de Peso diarios dando pauta de que junio cerrará con una tasa de devaluación de 35%tna. El tipo de cambio oficial MULC extiende su retraso al ver la dinámica de las monedas de la región. Recordamos que el ajuste diario en mayo pasado era de 9-10 cents diarios. El volumen de transacciones de hoy fue de 48 millones más en 187 millones de dólares. Prevalece la oferta de exportación agrícola que con oferta satisfactoria de granos de parte del productor, y bajo exigencias de vencimientos por obligación de liquidación de exportaciones de parte del sector exportador, el mismo ingresa diariamente en este mes a un ritmo diario de 110 millones de dólares.

Solo nos queda pensar que las autoridades dan un mensaje “dinámico de mercado” al ambiente financiero que en mayo pasado testeó equivocadamente una disparada cambiaria en el CCL y este capítulo parece cerrarse en junio con este tipo de cambio comprimido artificialmente y un CCL doblegado en su actitud y precio vía normativas.

La dinámica del tipo de cambio MULC deberá de ser corregida a fin de no desalentar la producción de bienes exportables (hoy la industria automotriz con grandes esfuerzos sostiene una débil actividad en los mismos niveles en que cerró en la etapa Macri).

En el ámbito de emisiones de deuda en Pesos ajustados por Dlr linked, Banco Supervielle sale hoy a plaza a tomar fondos  a un anio de plazo, y mañana es el momento de la cítrica San Miguel.

Los mercados internacionales siguen atentos y sufren con pesadez a las señales de rebrote y recuperación en cada uno de los continentes con una curva de contagio que continúa en suave aumento. En el caso de EEUU, en California, Florida y Houston, sufren la carga sanitaria y el último estado presenta problemas de capacidad en unidades de terapia intensiva.

Los rebrotes son interpretados por los mercados como un alargamiento en los plazos de recuperación de las economías, retrasando los precios.