Informes Diario



30 / 06 / 2020: Cerramos junio con tipos de cambio distorsionados


Cierra Junio para nuestro Peso en el tipo de cambio oficial con una tasa de devaluación del 34,08%tna contra el mes anterior 38,36%, y abril 43,20%!!.

El volumen de la plaza oficial de cambio hoy registró 217 millones, lejos de aquel máximo de 344 millones el 10 de junio pasado.

La exportación agrícola hizo ingresos de divisas hoy por 90 millones de dólares.

El tipo de cambio CCL, luego de capitalizar en junio un andarivel normativo de mayores restricciones, hoy cierra el mes en los mínimos y lame sus heridas en una baja de brecha de 49% Ar$104,50. La baja de brecha contra el cierre de mayo es de 13 puntos y un 6,22% en su tipo de cambio.

El mercado informal de dólares billete en calle operó con movimientos francos acotado por la demorada afluencia del dinero en efectivo cerrando el mes en brecha de 80% Ar$126,00 sin registrar variación contra el cierre de mayo.

El mercado de futuros Rofex hoy operó una cifra de 799 millones influenciado por el tránsito de pases de posiciones de junio a julio al ejercerse el vencimiento. El interés abierto total es de 4411 millones, contra los 3600 del cierre de mayo.

El crecimiento claramente justifica la mayor necesidad de cobertura ante la expectativa de normalización del tipo de cambio, donde el Banco Central es proveedor de oferta casi diariamente en cifras de 90 a 140 millones de dólares diarios.

La dinámica de la deuda externa sigue su propio camino con trascendidos de alguna posible mejora económica a los inversores damnificados, sellando un mejor clima de acercamiento al cierre de la negociación y los bonos se acercan a sus máximos en este corto plazo dejando atrás las fricciones de hace diez días donde todo estuvo cerca de sucumbir.

Con el roleo de la deuda en pesos cercano al 100% que observamos en los últimos meses, hoy entendemos que el mercado local se anticipaba positivamente a la renegociación de la deuda.

Lo internacional, que también nos atañe comienza a cambiar de color. Tensiones geopolíticas entre EEUU, GB y China por cuestiones de Hong Kong. La ola de contagios sigue tomando a EEUU y aparece un alerta sobre otro virus originado en China también. Todas estas cuestiones le ponen un límite de subas a los activos de renta variable.

Mañana se abre julio marcando el pase a la segunda mitad de un año casi perdido.

El tipo de cambio, junto a la deuda mantendrán el centro de la escena; el primero con incógnita y la segunda con expectativas de acercarnos a un fin.

La distorsión que ofrece la pandemia pone los resultados económicos en un lugar no esperado. Hoy el Indec informaba que los salarios en abril superaron a la inflación y puede ser esta una de las razones por las cuales el BCRA aminoró la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial, independientemente de que pueda haber incidido tangencialmente también como cierre de la pulseada cambiaria contra el sector financiero secundario CCL abierta en mayo pasado. Los precios relativos de los bienes a través del movimiento de los flujos de fondos también inducen a fluctuar al tipo de cambio dotándolo de tranquilidad temporaria.

30 / 06 / 2020: Mercado - Junio 2020


Ver archivo