Informes Diario



01 / 07 / 2020: Inicia julio sin mayores novedades


Iniciamos la segunda mitad del año y el foco de las expectativas se sigue centrando en el tema deuda donde vuelven a surgir reclamos y algunas tensiones con algunos bonistas complicándose la homogeneidad de la negociación que se mantuvo hasta anteayer.

Ese clima moderó la tendencia de subas sostenida hasta ayer en bonos en dólares y hoy cerraron con tomas de ganancias. Aun así, el riesgo país cerró neutro.

El mercado de cambio hoy operó haciendo correcciones técnicas de acuerdo a las profundas bajas registradas en los últimos días de junio, recuperando en las franjas CCL y MEP.

En el segmento CCL la recuperación en la brecha fue de 3 puntos cerrando en 52%Ar$107,00. El dólar MEP o Bolsa el cual es un canal más angosto de operaciones que el CCL y producto que lo adquiere público minorista y personas físicas también corrigió técnicamente luego de la profunda baja registrada hasta ayer y cerrando hoy en 105,10 (ayer 101,40). Estimamos que parte de este flujo está arbitrando contra el dólar informal ganando la diferencia de brecha, siendo síntoma de esta dinámica que hoy el segmento informal perdió un punto de brecha (recibiendo este flujo de ventas) cerrando en 79% Ar$126,00.

Las franjas están buscando una convergencia a pesar de las restricciones de parkeo de bonos de 5 días que requiere la norma para quien adquiere un dólar Bolsa. Quienes entran a esa franja operativa cambiaria asumen el riesgo de modificación de normas, como ya ha ocurrido y la alteración de precios en su contra.

La incidencia del flujo de fondos de los aguinaldos da la nota de parcialidad en la constitución de carteras al buscar parte en estos  activos externos duros.

En el mercado oficial de cambio el Banco Central abrió el mes sin hacer cambios en su política de ajuste del tipo de cambio sumando los 6 centavos de Peso del día. El volumen de plaza fue exactamente igual al de ayer. El sector exportador agrícola ingresó divisas en junio pasado por 2344  millones de dólares, siendo una cifra destacable considerando las dificultades que el sector enfrentó en cuanto a cuarentenas y baja histórica del río Paraná, lo cual disminuyó el ritmo de embarques. Vale recordar que este mismo sector exportador ingresó en junio del año pasado 2218 millones de dólares (cifra bien parecida). También es digno recordar que la estacionalidad de embarques del sector indica que desde agosto la curva comienza a caer notablemente, haciendo necesario para el gobierno (en la actual condición de reservas del BCRA), cerrar el acuerdo de la deuda y despejar cualquier obligación de cancelación de servicios financieros oficiales para el corto plazo.

El mercado de futuros Rofex hoy operó descontando de su total de interés abierto 572 millones correspondientes al vencimiento caído ayer de la posición Junio y con un total de 3839 millones.