Informes Diario



02 / 07 / 2020: Las franjas de mercado de cambio CCL y MEP avanzaron mas en su ajuste


Con una nueva cuota de incertidumbre en la renegociación de la deuda, donde se volvió a alterar el consenso de los acreedores y damnificados por la búsqueda del acuerdo con nuestro gobierno, las franjas cambiarias CCL y el dólar Bolsa hoy tomaron provecho de arrimarse un poco más al tipo de cambio informal que se opera en calle a través de dólares billete. En la deuda, el comunicado de uno de los grupos inversores empeoró el clima de las negociaciones y trajo mayor cautela al mercado.

Así, el mercado de CCL cerró brecha hoy aumentando 5 puntos en 57% Ar$111,00, niveles en los cuales cerraba esta misma franja el 29 de mayo y luego de una fuerte baja producto de la exigencia de nuevas normas y condiciones operativas.

El dólar MEP o Bolsa también ajustó hasta el nivel de 108,30 (+3%).

El mercado informal de calle opera hace 3 ruedas sin cambios cerrando hoy en 126,00 nuevamente. La afluencia de esta cuota de liquidez de aguinaldos, curiosamente se hace notar en la franja que estaba más atrasada en precio (dlr bolsa), dando la pauta de que el individuo administra cuidadosamente sus decisiones.

El mercado oficial de cambio mantiene su misma impronta de ajuste del tipo de cambio de 6 centavos de Peso diarios, direccionado por la acción operativa del BCRA, quien obtiene resultados mixtos en el compromiso de sus reservas en dólares. En el día de hoy, una menor participación en ventas del sector exportador agrícola impactó en un volumen 80 millones inferior al de ayer y por ende debiendo el Banco Central asistir a la plaza con su oferta.

El panorama empresario en nuestro país es de preocupación.

Surgió ayer en medios el abandono de nuestras tierras de empresas a causa de la prolongada crisis económica y la extensa cuarentena. Hablamos de Axalta y Basf, dos importantes empresas fabricantes de pinturas para la industria automotriz, que dejarán de producir en Argentina. Otras fuentes informan que fundan su decisión también en la incertidumbre económica- política, la falta de confianza en las instituciones, y las restricciones en el mercado de cambios más la alta presión impositiva.

El resto del presente año se presenta con perspectivas duras en cuanto a la deuda corporativa afectando a bancos obviamente también. La muestra de lo anterior lo tenemos en información de redes de hoy donde vimos a YPF planteando una reestructuración de una ON de dls 1000 millones con vencimiento en 2021 originada en 2016.

Vicentín pinta complicarse con pedidos de informes cruzados de parte de los bancos acreedores del exterior, autoridades  paraguayas y la justicia santafesina sobre una offshore en Uruguay.

En lo global las bolsas operaron hoy en tenues verdes entre el miedo a una recuperación económica lenta y fricciones geopolíticas entre China y EEUU por la ley de seguridad a estrenarse en Hong Kong. El petróleo se anima al optimismo en dls 40,31 (+1,20%).

Mañana tendremos un feriado sándwich en EEUU anticipando el día de la independencia, con mercados muy reducidos aquí y festejos administrados en muchos estados de EEUU por el franco avance de la pandemia. Las playas están controladas en Florida para ahuyentar a los festejos y salidas de los jóvenes en su día patrio.