Informes Diario



06 / 07 / 2020: Euforia en bonos y acciones por presentaciĆ³n de oferta de deuda - Franja cambiaria CCL retrocede 1%


Hoy amanecimos con cambio de expectativas.

La presentación de la oferta argentina ayer en la Comisión de valores de EEUU con expectativas de que sea la final, ya que reduce las diferencias entre grupos de acreedores, produjo un brote de euforia en el mercado de bonos donde nuestros títulos en dólares subieron entre 3 y 11%, mientras que las acciones en la Bolsa también explotaron en subas con extremos de 11 y 12% y resultando en el Merval un crecimiento de 7,5%.

La fecha límite para entrar al canje prevista para el 24 de julio se postergará hasta el 4 de agosto.

En esencia, la propuesta de nuestro gobierno resume tres años sin pagar intereses y el recorte de la deuda, lo cual coyunturalmente fortalece el perfil de reservas y las políticas de tipo de cambio para la actual gestión de gobierno. Por otro lado, se enviará al Congreso un proyecto para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local en los mismos términos a los que se establecerían para la deuda bajo legislación extranjera.

Los comités de acreedores aún mantienen cautela sin dar opiniones respecto a su posición con respecto a  esta nueva oferta, pero de todos modos, el comportamiento del mercado de bonos de hoy dio una muestra alentadora. Las paridades que al viernes estaban en 41%, de evolucionar favorablemente un acuerdo se estima podrían avanzar hasta niveles cercanos al 50%. De lo contrario, un inesperado giro a default podría revertir en una caída a niveles de 25%.

Las condiciones precedentes, hoy dieron fluidez a la oferta de dólares en la franja secundaria de mercado de cambio CCL cediendo los valores 1% en una brecha de 53% Ar$108,25 (anterior cesión 55% 109,50). Mep o dólar bolsa 106,00 (anterior 107,00). Hoy trascendía la posibilidad de un cambio de normativa y mayores restricciones para los Fondos Comunes de inversión (FCI) en la valuación de sus activos llevándolos a un régimen de tipo de cambio oficial MULC, ya que hasta hoy toman como referencia tipos de cambio implícitos CCL y MEP.

El mercado marginal de calle también hoy cedió 0,8% haciendo pausa por posible cambio de expectativas.

Estas plazas tuvieron la semana pasada un comportamiento alcista con algo de volatilidad por la afluencia de Pesos con origen en el cobro de aguinaldos.

En el mercado oficial de cambio el ajuste del tipo de cambio técnico se mantuvo en el mismo régimen con una tasa de depreciación del Peso para este tiempo del mes de 31,08% tna.

El sector agrícola desenfundó hoy ingresos de cerca de 150 millones de dólares siendo un muy buen flujo de oferta que le sirvió al BCRA para recomprar reservas.

La posibilidad de que se acepte esa oferta es una buena noticia para el mediano plazo despejando la posibilidad de tensiones cambiarias como lo traduce una situación de default.

Ahora se abriría otro escenario para trabajar en la planificación y orden interno para ser viables productivamente tal como declamó la actual gestión y reacondicionando las cuestiones de fondo que no nos permiten crecer con los adicionales efectos del endurecimiento de la cuarentena y los últimos datos económicos que no hacen más que confirmar la profundidad de la crisis económica. En este nuevo escenario hace falta un equipo que gestione cambios; en la semana pasada un medio se refería a CMelconian como quien estaría en la agenda de AFernández como líder y arquitecto de esos cambios.

De prosperar la novedad de la deuda conocida hoy, se abre un terreno de expectativas que estaba oscurecido en los últimos tres meses. Las acciones deberán ser ese campo positivo donde veremos recomposiciones de precios, y parte de esa dinámica la vimos hoy con subas sorprendentes. Las recomposiciones de precios dependerán del plan que se conozca y del proceso de salida de la cuarentena.

En lo internacional los mercados siguen manteniendo expectativas de mejoras con subas graduales “a ritmo de gateo” y desafiando la intensidad de propagación del Covid y bajo la expectativa de la llegada de la vacuna. La OMS confirmó un nuevo récord de contagios diarios a nivel mundial en 200.000 positivos, mientras que en lugares como Europa, aprobaron condicionalmente un medicamento antiviral del laboratorio Gilead -el primero en ser autorizado en esa región.

En nuestro país esta semana será corta por el feriado de Independencia del jueves 9 y el posterior día sándwich que extemporáneamente quedó como feriado de turismo.