Informes Diario



14 / 07 / 2020: La extensión de tiempo sin definicion en deuda mueve posiciones de bonos y revive mercado de cambios


Los inversores con riesgo argentino se mantienen atentos a las señales de la deuda y a medida que el tiempo transcurre sin traccionar novedades, genera movimiento de posiciones de bonos en dólares, los cuales cedieron precio hoy entre 0,5 y 3%. Los bonos de emisión con jurisdicción legal local sufren ajustes más moderados por su vocación de lograr en el congreso el mismo tratamiento en la reestructuración que los de legislación NY (el mercado descuenta un tratamiento igualitario). La última fecha límite para la reestructuración es el 4-08 y parece lejano. El riesgo país que ayer hizo un tímido ajuste a la suba, hoy se animó a 2,3% en un valor de 2375.

Acorde a lo anterior y a ese comportamiento inquieto en los bonos a medida que se extinguen los plazos de negociación de la deuda, el mercado de cambio CCL mostró hoy algo más de volatilidad, ajustando 1,6% en suba en una brecha de 58%(+2puntos) Ar$112,50. El mercado marginal también ajustó en suba en una brecha de 77% Ar$126,00.

El mercado oficial MULC, imperturbable en su ritmo de ajuste, se mantiene en su cuota diaria de 6 centavos de Peso. El BCRA en sus operaciones de intervención de compra y venta que delimitan esa senda de precio hoy nuevamente sumó reservas por un estimado de 35 millones cosechando el excedente de oferta producida por la exportación.

El mercado de futuros Rofex bajó su tono con respecto a la intensa actividad del mes pasado. En esta mitad de mes el total de interés abierto sólo aumentó 114 millones, comparando con un crecimiento de 435 millones en ese mismo período en el mes pasado de junio.

El sector financiero de deuda corporativa vuelve a mostrar actividad con una nueva onda de emisiones lideradas por PAE (Pan American Energy), IRSA y Newsan. La primera ofrecerá tomar en su emisión en Pesos tanto en tasas BADLAR y Dlr linked en plazos de entre 12 y 36 meses. IRSA también tomará con la misma mixtura de Pesos/Badlar y Dlr linked, mientras que Newsan solo lo hará en Pesos en Badlar a 180 días.

En lo político, lo cual también es el combustible diario para el movimiento diario de los mercados locales, el Pte AFernández  con sus declaraciones siguiendo su propio rumbo e intuición política navega sinuosamente saliendo a recuperar a ese electorado independiente que lo llevó al poder, y a veces a contracara congraciándose con el ala dura del kirchnerismo que lo presiona detrás de escena. Ayer hizo un viraje en una radio refiriéndose al caso Vicentín destiñendo aquella intención de la expropiación, pensando que la gente tenía su misma visión de una situación de crisis que justificaba la intervención. Jugó con ponerse en posición de víctima y con suspicacia buscó despegarse de la figura de HChavez y sus expropiaciones diciendo que “no es un loco suelto que anda con una chequera de expropiaciones” y que se mantiene “muy respetuoso de la propiedad privada”.

En lo externo, los mercados de acciones navegan defendiendo las mejoras de precios entre aparición de malos balances (Citi-JPMorgan) que ya estaban descontados en los precios, más las tensiones geopolíticas y la expansión del Covid en EEUU.

China y EEUU materializan sus diferencias. China sancionó a Lockheed Martin luego de que EEUU aprobara por acuerdo con Taiwan el suministro de insumos de misiles. Esto tiene relación con la ley de seguridad china impuesta en Hong Kong días atrás.

En el caso del petróleo, la lentitud en la recuperación de la demanda estaquea el precio en el rango de 39,60-40,50, cerrando hoy en 40,24 (+0,35%). Los commodities agrícolas hoy recuperaron tímidamente 0,5% el trigo y soja, y el maíz perdió 1%.