Informes Diario



15 / 07 / 2020: Sin variaciones en los tipos de cambio


Localmente la vista sigue puesta con expectativas sobre la deuda y la posible flexibilización de la cuarentena en AMBA; mientras que en el exterior la cercanía a la certidumbre sobre el desarrollo de diversas vacunas alimentó la suba de los commodities. El petróleo subió 2% expectante de la reunión de la OPEP, mientras que el trigo y la soja también respondieron con subas de 4,7% y 1% respectivamente.

En la renegociación de la deuda la falta de novedades en el avance del tiempo agranda la incertidumbre, pero aun así los mercados de bonos recuperaron entre 0,5 y 2% y el riesgo país cerró sin cambios.

El mercado oficial de cambio hoy operó por debajo de su promedio de volumen con un registro de 158 millones. El ajuste del tipo de cambio MULC no sufre variaciones manteniendo su suma de 6 centavos diarios.

En la franja de contado con liquidación de bonos CCL se operó con volatilidad pero retornando el valor al mismo cierre de ayer en una brecha de 58%Ar$113,00.

Tampoco la franja marginal de calle mostró variaciones en una brecha de 77% Ar$126,00.

En estos siete meses del año, las monedas de la región se desvaluaron frente al dólar, donde el Real Brasileño lideró esas caídas con un -25%, seguido por el Peso argentino - oficial - (-16%), Peso Mexicano (-15%), Peso Colombiano (-9.5%) y Sol Peruano (-5.3%).  El Peso Argentino mantiene un atraso respecto a las monedas de la región, y también lidera  en inflación anual e incertidumbre en la economía.

La flexibilización de la actual fase de cuarentena en AMBA, esperada para el 17 próximo, también mantiene expectativas.

A contracara, los datos recientes del INDEC son un indicador sombrío de nuestra actividad económica; la utilización de la capacidad instalada en la industria en mayo de 2020 fue del 46,4%, mostrando una fuerte caída respecto al mismo mes de 2019 en el que se registró 62,0%, que también ya en ese entonces era preocupante. En abril pasado había sido del 42% mostrando así una leve mejora  en mayo. De los más de 1.700 locales fabriles relevados, sólo el 40% operó con normalidad mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva en el contexto de la pandemia, por la cuarentena y por la caída de la actividad y el consumo. El sector más afectado fue el automotriz que utilizó sólo el 6,2% de su capacidad instalada.