Informes Diario



16 / 07 / 2020: Activos ext. retoman volatilidad por dato de mayor inflaciĆ³n de junio y alteraciĆ³n de CNV sobre FCI


La inflación de junio informada ayer del 2,2% por encima de la expectativa privada del 1,6% generó demanda en el mercado CCL; también confluyendo en esa corriente de demanda el mal humor de este sector secundario de este mercado por el último cambio instaurado ayer por la Comisión Nacional de Valores normando la valoración de las posiciones y tenencias de activos externos en fondos comunes de inversión al tipo de cambio oficial del mercado único y libre de cambio (MULC).

Asi fue que el segmento CCL subió hoy 1,33% en un ajuste de brecha de dos puntos en 60%Ar$114,50.

En el caso del mercado informal de dólares operables en calle y entrega puerta a puerta, la volatilidad fue mayor con un ajuste de un 2,40% en una brecha de 81% Ar$129,00.

La misma Bolsa de Valores hoy operó a contrapelo de las de nuestra región, como fuente de cobertura cambiaria. El índice Merval cerró con una suba de 0,3%, cuando bolsas como la de Brasil perdió 1,22% y el Dow Industrial de EEUU -0,62%.

El mercado oficial de cambio hoy mostró una suba importante de volumen superando los máximos del mes en un total de 235 millones. Una caída en la oferta de divisas de exportación obligó al Banco Central a asistir a la demanda con sus reservas en un estimado de 80 millones y también apoyado por la asistencia de oferta de algunos bancos oficiales.

No hubo cambios en el ritmo de ajuste del tipo de cambio, manteniendo el ajuste diario en los 6 centavos diarios.

El cambio de normativa de CNV sobre FCI era esperado pero no deja de acentuar la inestabilidad jurídica no por el hecho en sí, sino por el cotidiano ajuste de normas.

Básicamente estipulan desde ayer con claridad el tipo de cambio aplicable para los activos en dólares constituidos en fondos en Pesos, más criterios de valuación para determinados activos.

El cambio tiende a desalentar la aplicación de tipos de cambio implícitos como el CCL o el MEP  con  la intención por elevación de reducir los flujos de especulación de esas franjas de mercado de cambio.

Entendemos que el índice de inflación inquietó la demanda de activos externos porque junio fue mes de cuarentena administrada con cierta libertad de circulación, comprendiéndose que el efecto de normalización de la economía y la producción sinceran en subas de precios de algunos bienes.

Por otro lado la sensación en el imaginario colectivo es de que luego del 17-07 no que da opción social a una tendencia a normalizar la circulación de las personas y el mercado de cambio responde anticipándose cubriendo el riesgo eventual de mayor velocidad de circulación de los Pesos emitidos en esta crisis Covid.

En lo externo los mercados buscan descansar de las subas tomando ganancias y cautela.

El riesgo geopolítico sigue presente con las tensiones entre Estados Unidos y China. Trump estudia prohibir el ingreso al país a miembros del Partido Comunista Chino y familiares.

El Petróleo volvió a 40,80.

Renegociación de la deuda sin novedades.